Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas reglas de vivienda, sin generar sorpresas: Conavi

Las reglas de operación que el Gobierno federal dará a conocer en julio van a ser muy positivas y sin sorpresas negativas.
vie 01 marzo 2013 06:19 PM
Vivienda-Banorte
Vivienda-Banorte - (Foto: Tomado de Flickr/VIVA -Empresa de Vivienda de Antioquia)

Las nuevas reglas de operación que regirán la edificación de vivienda en 2014 y que se darán a conocer en julio no generarán “sorpresas” en el sector, aseguró Alejandro Nieto, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"Las noticias de julio van a ser muy positivas y que no debe haber inquietud de nadie en reacción a que va a haber sorpresas negativas.

"Nos interesa es que se hagan más viviendas, que la gente tenga más posibilidades de acceder a una solución habitacional", insistió el funcionario.

Desde el anuncio de la Política Nacional de Vivienda, por parte del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 11 de febrero, los inversionistas han castigado las acciones de las seis desarrolladoras que integran el índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ara, Geo, Hogar, Homex, Sare y Urbi representan entre 35 y 40% de la producción de la vivienda nueva.

La empresa más afectada es Urbi, con un desplome de 41.60% en el precio de sus acciones del 31 de enero al 28 de febrero. Asimismo, la calificadora Fitch Ratings ajustó a la baja la calificación de las acciones de la 'viviendera' y previó la necesidad de financiamiento extraordinario por parte de accionistas e incluso del gobierno mexicano.

Al respecto, Nieto descartó la posibilidad de un rescate gubernamental. "El gobierno no está en condiciones de entrar y rescatar, no existe ninguna posibilidad ni interés del Gobierno de hacerlo", dijo.

Publicidad

Asimismo, señaló que las 'vivienderas' enfrentan un contexto complicado desde 2010 y no a partir del anuncio del cambio en la política de vivienda.

La principal incertidumbre del mercado de capitales se relaciona con las reservas territoriales de las desarrolladoras de vivienda y su pertinencia en la nueva política de vivienda.

En este sentido, Nieto confió en que la mayoría de las reservas serán viables. Para conocer la calidad y la cantidad de los fondos de tierra, la Conavi instrumenta un registro nacional de los mismos.

"Del avance que tenemos en el Registro Único de Vivienda, más de 85% de las reservas reportadas está dentro de los polígonos donde estamos otorgando subsidios y créditos", indicó.

No obstante, "habrá algunos perdedores y ni modo, ellos le apostaron a un modelo y a algo que pensaron que iba a ser por siempre", reconoció.

Nuevos segmentos
Las nuevas reglas de operación se enfocarán en sectores no atendidos, anticipó el funcionario federal.

Algunos de esos nuevos sectores serán los empleados de gobiernos estatales y municipales, unos dos millones de personas que no tienen acceso a soluciones habitacionales.

En el país existe un rezago habitacional de nueve millones de viviendas, según cifras de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). La mayoría de ellas en el sector de no afiliados a algún instituto de vivienda como el Infonavit y el Fovissste.

"La tendencia del gobierno federal es atender a la formalidad", afirmó.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad