Publicidad
Publicidad

Las empresas de vivienda se achican para sobrevivir

Urbi disminuirá sus ingresos en alrededor de 25% respecto a los registrados en 2011, mientras que para Geo caerán 17% y para Sare 6%.
lun 25 marzo 2013 09:10 AM
Vivienda-vivienderas
Vivienda-vivienderas - (Foto: Tomado de Flickr/erredeeme)

Los cambios en el modelo de vivienda observados desde 2012 y la implementación de la Nueva Política de Vivienda del Gobierno obligan ahora a las vivienderas reducir sus operaciones a fin de mantenerse como negocios en marcha.

De las guías de resultados que dieron a conocer para 2013 se desprende que Urbi disminuirá sus ingresos en alrededor de 25% respecto a los registrados en 2011, mientras que para Geo caerán 17% y para Sare 6%. Por su parte, Homex los aumentará apenas 8% y Ara los mantendrá en el mismo nivel, en el mejor de los casos.

"La contracción esperada tiene que ver también con las presiones que vienen registrando en sus balances financieros, por ejemplo, para crecer lo mismo que en 2012 tendrían que meter una fuerte cantidad de recursos que hoy en día no están generando, por tanto están optando por parar un poco la operación y reordenarse, aunque esto implique crecer menos", explicó el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medina.

Un análisis reciente de CNNExpansión reveló que la muestra integrada por Geo, Ara, Urbi, Homex y Sare enfrentará a lo largo de 2013 vencimientos de deuda por 38,396 millones de pesos (mdp), según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a diciembre de 2012.

Los estimados dados a conocer por las propias compañías (guías de resultados) revelan que Homex espera que sus ingresos caigan en un rango de 16 a 17% en 2013, Geo de -10 a -12%, Urbi de -3 a -4%, en tanto que Ara los aumentaría de 5 a 6%.

Hace unas semanas el director general de Geo declaró que este año la empresa dejará de construir de 7,500 y 8,000 viviendas, además de despedir 1,100 empleados. (Más información en CNNExpasión )

Publicidad

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad

Publicidad