Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La periferia 'debe escapar' de la vivienda vertical

El problema ha sido tan grave que en lugares como Chile el Gobierno tuvo que demoler algunas de las viviendas.
mié 10 abril 2013 01:41 PM
Vivienda vertical
Vivienda vertical - (Foto: Tomado de Flickr/Inti)

La construcción de vivienda vertical no debe llevarse a cabo en la periferia de las ciudades, asegura Catherine Paquette Vassalli, investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en francés).

En febrero pasado, el Gobierno federal anunció la Política Nacional de Vivienda, la cual plantea el desarrollo de departamentos, la redensificación de las ciudades, además de medio millón de vivienda nueva y la rehabilitación de otras 500,000.

La investigadora, quien se especializa en la problemática de México, se muestra dudosa "porque el modelo de producción actual no funciona con suelo más caro, funciona así porque hay suelo barato que vas a buscar muy lejos y que has comprado hace muchos tiempo".

"Se vale la vivienda vertical, pero bajo la única condición de que sea dentro de la ciudad, donde haya espacio, donde se puede reciclar. De hecho, dentro de la ciudad sólo puedes hacer edificios, no puedes hacer casitas", por los altos costos de la tierra, explica a Obras.

Desde su punto de vista, la construcción de este tipo de espacios habitacionales en la periferia propiciaría las mismas problemáticas que se han presentado anteriormente, como la lejanía y la falta de servicios.

En las últimas décadas, Chile ha enfrentado problemas de convivencia entre los vecinos dentro de los llamados 'blocks' o conjuntos habitacionales, donde se empezaron a formar los llamados guettos urbanos .

Publicidad

La situación es tan grave que han hecho varios programas de rescate. En octubre pasado, el Gobierno del país sudamericano lanzó el 'Programa Piloto de Condominios Sociales Segunda Oportunidad', el cual por primera vez está basado en la demolición, añade Paquette.

Enfatiza que el plan de construcción vertical debe resolver cómo va a funcionar la convivencia y la organización de los que la habitan, además de prever el mantenimiento de las áreas comunes, lo cual no es un problema pequeño.

La investigadora del IRD considera que es necesario edificar vivienda a la altura de la situación: "la producción social de vivienda es el camino. Hay que diversificar lo que ofrece la política habitacional. Tiene que haber vivienda nueva, no uniforme".

Tags

Publicidad
Publicidad