Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La deuda prende los focos rojos en las 'vivienderas'

Homex, Urbi y Geo han confirmado que están viendo las cosas tan complicadas que requieren algún tipo de acción adicional.
mar 16 abril 2013 09:39 AM
Vivienda-foco rojo
Vivienda-foco rojo - (Foto: Getty Images)

Los anuncios de Corporación Geo y Urbi Desarrollos Urbanos sobre sus iniciativas para reestructurar deuda y el de Desarrolladora Homex para mejorar su liquidez de corto plazo han incrementado las preocupaciones de los inversionistas sobre la situación financiera de los corporativos de este sector y elevado su nivel de riesgo.

"Hay anuncios de Urbi y Geo en cuanto a la reestructura de sus pasivos, además de que sus reportes del primer trimestre de 2013 van a ser débiles, al final de todo es percepción de riesgo. Más allá del anuncio sobre los asesores financieros que contrataron (Geo y Urbi) para reestructurar sus pasivos, no hay nada más, yo creo que es un aumento fuerte en la percepción de riego del sector", indicó el especialista del sector de emisoras de vivienda de BBVA Bancomer, Francisco Chávez.

La acción de Geo concluyó la sesión del lunes negociándose en 5.60 pesos, lo que representó una caída de 11.7% respecto a su cotización del pasado viernes y el nivel más bajo desde que se hizo pública. Por su parte, los títulos de Sare, Homex, Ara y Urbi finalizaron la sesión con pérdidas de 18; 16.2; 12.7 y 10.0%, al ubicarse en 0.41; 13.17; 4.50 y 2.42 pesos, respectivamente. 

El mismo lunes, Urbi confirmó que contrató a Rothschild y otros grupos como asesores en la reestructura de sus compromisos financieros. Además reveló que se encuentra dirimiendo ante tribunales de Estados Unidos, diferencias respecto de operaciones con instrumentos financieros derivados.

El análisis realizado por CNNExpansión y publicado el pasado 13 de marzo muestra que la situación de Geo parece más apremiante. Sus vencimientos de hasta un año alcanzan cerca de 17,000 mdp y con su posición de efectivo apenas cubre un 13% de estos.

"Desde la semana pasada la tres empresas grandes del sector (Homex, Urbi y Geo) han confirmado que están viendo las cosas tan complicadas que requieren algún tipo de acción adicional. En el caso de Urbi contrataron a Rothschild para que los asesore, Geo inició su reestructura con la asesoría de Fians Capital y Homex, aunque ha dicho que no requiere de reprogramar deuda, tiene otras opciones para hacerse de capital", dijo el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo. (Más información en CNNExpansión )

Publicidad

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad