Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu, sin verdadera capacidad operativa: Quadri

Aseguró que la dependencia tendrá que transformarse para poder coordinar la política de vivienda en México.
mié 08 mayo 2013 06:40 PM
Quadri
Quadri - (Foto: Tomado de Getty Images)

La Secretaria de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano (Sedatu) necesita transformarse para cumplir con todos los objetivos de la coordinación de la política de vivienda en México, dijo Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia de México y especialista en ecología. 

Durante su participación el Real State Show 2013, dudó que la dependencia “sea capaz de corresponder el discurso con la verdadera capacidad operativa y de la política pública de las instituciones que tenemos”, debido a su código agrarista.

Pero espera que la secretaría adquiera con el tiempo las capacidades técnicas, humanas y políticas en materia urbana y mobiliaria que hoy todavía no tiene.

"Hay que esperar a ver cuáles son las reglas y que haya cambios institucionales que respalden estas nuevas ideas y aterrizarse en la práctica", agregó en entrevista con Obras.

Asimismo, expuso que la Sedatu y el Infonavit deberían diseñar un producto específico para la vivienda en renta, con desarrolladores especializados, empresas capaces de construir, crear y desarrollar una oferta dentro del esquema de ciudades compactas, de reciclar los espacios urbanos y de recuperar predios utilizados.

"En el tema de la vivienda en renta me parece fundamental que por más movilidad social, geográfica, con familias cada vez más dúctiles, con personas que ya tienen preferencias distintas a las de mi generación o generaciones anteriores, yo creo que la vivienda en renta no es un imperativo", expuso durante el panel 'Desarrollo Inmobiliario: Ciudades Compactas'.

Publicidad

En este mismo esquema Quadri propone cuatro cambios para revertir el modelo de la producción de viviendas en masa.

1) Modificar el esquema del impuesto predial: para convertirlo en un motor o matriz que genere oferta de suelo intraurbano de manera permanente para un modelo distinto de ciudades, así como la penalización a los predios subutilizados, a los predios baldíos y a los predios sin uso, que van recruzando el tejido urbano en prácticamente todo el país. 

2) Nueva reglas de la política de vivienda (en Infonavit, Fovissste, Conavi, principalmente): para que el crédito hipotecario se otorgue exclusiva, prioritariamente o privilegiadamente a los proyectos intraurbanos. No de vivienda, sino proyectos de desarrollo urbano,con servicios, transporte, etc.

3) Creación de Banco de Tierra: se necesita de alguien que opere, expropie y que contrate áreas, predios y terrenos dentro de las ciudades y en coordinación con los gobiernos locales, para que vaya creando estas zonas en desarrollo potencial.

4) Cambiar el modelo de negocios de las empresas de vivienda de producción masiva, sin servicios y horizontale: los desarrollares de vivienda tendrán que transformarse en desarrollos inmobiliarios, empresas capaces de hacer desarrollo urbanos, de aprovechar el banco de tierra y cambiar su modelo de negocios a un modelo mucho más artesanal, con tecnologías más adaptadas a las condiciones urbanas de cada entidad.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad