Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi rechaza que esté en busca de un proceso de quiebra

The Wall Street Journal dio a conocer que Urbi Desarrollos Urbanos estaba considerando acogerse a la ley de quiebra en México.
jue 16 mayo 2013 11:13 AM
Vivienda Urbi
Vivienda Urbi - (Foto: Tomado de Getty Images )

La desarrolladora de vivienda Urbi rechazó que busca apegarse a la Ley de Concurso Mercantil para declararse en quiebra, derivado de los fuertes problemas de liquidez que tiene para enfrentar sus compromisos de deuda.

Esto, debido a que el miércoles pasado The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer que la empresa estaba considerando acogerse a la ley de quiebra en México como una manera de hacer frente a los crecientes niveles de deudas que enfrenta.

El diario citó a personas que no identificó por nombre, pero que estaban enteradas de la situación de la empresa, quienes dijeron que aunque la quiebra no era una prioridad sí era una opción contemplada.

De acuerdo con la Oficina de Comunicación de Urbi, la compañía continúa en el proceso de negociación con los acreedores, para buscar la mejor alternativa para ambas partes.

"No estamos buscando el concurso mercantil, definitivamente no es el camino, estamos inmersos en el proceso de negociación con acreedores para llegar al mejor acuerdo para ambas partes", destacó.

La semana pasada, Urbi informó que Deutsche Bank AG presentó ante tribunales de Estados Unidos una demanda en su contra y en contra de sus subsidiarias, reclamando el pago de más de 61 millones de dólares (mdd) más accesorios, respecto de ciertas operaciones de crédito y de instrumentos financieros derivados.

Publicidad

Asimismo, inició un proceso, en la vía ejecutiva mercantil ante tribunales mexicanos, por Banco del Bajío, en contra de Urbi y dos de sus subsidiarias, para reclamar el pago de la cantidad de 75 millones de pesos (mdp) más accesorios legales.

Estas demandas se suman a las interpuestas en abril pasado, por los bancos Credit Suisse International y Barclays México, por un total de 22.4 mdd, por haber incumplido con obligaciones previstas en contratos de derivados.

Adicionalmente, el 29 de abril de este año, también informó que GE Capital presentó, ante tribunales mexicanos, varias demandas en contra de Urbi y algunas de sus subsidiarias, para reclamar el pago de diversas cantidades por una suma aproximada de 99 mdp.

Los cambios regulatorios en el sector de la vivienda, así como las modificaciones en los modelos de negocio, sumado a la contracción de financiamiento derivado de la crisis de 2008, presionaron las finanzas de la empresa, lo que afectó su cumplimiento en el pago de deudas.

Ayer las acciones de la desarrolladora de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con una baja de 2.39 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 2.04 pesos por acción.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad