Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca mexicana, en guerra de tasas hipotecarias

HSBC, Scotiabank y Banamex lanzaron productos con créditos nunca antes vistos, con tasas de 8.70, 8.75 y 8.65%, respectivamente.
jue 06 junio 2013 09:30 AM
hipoteca
hipoteca - (Foto: Getty Images)

La fuerte competencia entre los seis grandes bancos de México abrió paso a la disminución de intereses hipotecarios, al grado de que hoy parece que vivimos 'una guerra' en este sector.

En un corto periodo de tiempo, tres instituciones del sector financiero nacional (HSBC, Scotiabank y Banamex) lanzaron al mercado productos con réditos nunca antes vistos en México: 8.70, 8.75 y 8.65%, respectivamente. Estamos hablando de mínimos históricos, con los cuales cada una de las instituciones busca ganar mayor participación de mercado.

El nivel de costo de estos tres productos es significativo, toda vez que las cifras oficiales del Banco de México indican que hasta el cierre de abril, el costo promedio de los créditos hipotecario a tasa fija fue de 12.06%.

Cuando menos tres elementos se han conjugado para que el costo del crédito hipotecario esté en mínimos históricos en México:

  • Estabilidad macroeconómica, donde los más de 12 años con una inflación que oscila entre 3 y 4% ha sido determinante para bajar las tasas de interés en México. La expectativa de consistencia macroeconómica en el largo plazo es fundamental para este tipo de financiamiento, por sus plazos de 10, 15 o hasta 20 años.
  • El buen comportamiento de los portafolios hipotecarios, donde productos a tasa y pagos fijos más los seguros adheridos a los paquetes hipotecarios permite a clientes y a los mismos bancos tener mucha certeza y evitar cartera vencida.
  • La competencia entre las seis grandes instituciones bancarias del país se ha traducido en mejores condiciones financieras para los clientes.

Como prueba de esa competencia bancaria, a principios de abril pasado HSBC sorprendió al mercado lanzando una oferta con un crédito hipotecario a tasa fija de 8.70%. El banco rompió la barrera de 9% por primera vez en nuestro país; la oferta sigue vigente pero termina el próximo 7 de junio.

Le siguió Scotiabank, que casi con el cierre de mayo respondió a la agresiva oferta de su competidor y colocó en el mercado un producto (Valora) al interés de 8.75%, igual con tasa y pagos fijos. Esta oferta se mantendrá vigente hasta fines de septiembre.

A diferencia de HSBC, en Scotiabank la tasa preferencial será para los clientes que mejor califiquen en su historial crediticio y tengan el menor endeudamiento, y no necesariamente para todos sus clientes.

La reacción más reciente del mercado fue de Banamex, al anunciar este lunes 3 de junio (Banamex 1) que ofrece un producto hipotecario con tasa de interés de 8.65%, es decir, aún más baja que sus competidores. La oferta es a intereses y pagos fijos.

El sector servicios en México, en particular los financieros de la banca, muestran fuerte competencia entre las seis grandes instituciones por ganar un mayor porcentaje de participación de mercado en distintos segmentos, el hipotecario es uno de los más competidos. (Más información en Mexican Business Web )

Tags

HSBC

Publicidad
Publicidad