Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander entra a la lucha por el liderazgo hipotecario

Podría superar en el mercado hipotecario a su rival más cercano, Banorte, para ubicarse como el segundo banco con la mayor cartera hipotecaria.
mar 18 junio 2013 09:47 AM
hipoteca
hipoteca - (Foto: Tomado de Flickr/ddc12)

La lucha por el mercado hipotecario bancario en México sigue en su apogeo, debido a que las instituciones buscan mayor penetración de mercado de distintas formas, una de ellas es con la compra de instituciones más pequeñas para incrementar su cartera.

Uno de los pocos bancos que se había mantenido en el año sin ningún anuncio espectacular, ni de tasas de interés, como HSBC, Scotiabank o Banamex, ni de derrama crediticia récord, como BBVA Bancomer, informó su intención de comprar una de las pocas hipotecarias no bancarias que quedan en el país.

El pasado viernes Santander México informó por medio de la Bolsa Mexicana de Valores que busca fortalecer su presencia en el mercado hipotecario con la adquisición de ING Hipotecaria -unidad de ING Groep- por aproximadamente 50 millones de dólares (mdd).

Santander, que es el tercer banco de México por cartera de crédito hipotecario, con 73,059 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales hasta abril, informó que alcanzó un acuerdo para comprar a la empresa hipotecaria y prevé que la transacción, sujeta a aprobaciones regulatorias, concluya en la segunda mitad del año.

ING Hipotecaria es una subsidiaria del grupo financiero holandés ING, que según su último reporte de resultados al primer trimestre de 2013 tenía una cartera de crédito total de 12,308 mdp.

La importancia de concretar la operación es que la división hipotecaria de Santander podría superar en el mercado hipotecario a su rival más cercano, Banorte, para ubicarse como el segundo banco con la mayor cartera hipotecaria, aunque aún quedaría lejos del primer lugar, ocupado por BBVA Bancomer.

Ésta sería la segunda operación de compra que realiza este banco, porque hace un par de años adquirió GE Crédito Inmobiliario, la Sofol hipotecaria de GE.

Un análisis de la casa de bolsa BX+ señaló que "esta operación va de acuerdo con la estrategia de robustecer este rubro mediante la compra del segmento hipotecario de otras compañías, como fue el caso de la adquisición de la parte hipotecaria de GE en diciembre de 2010, por lo que estas transacciones no son algo nuevo para Santander México.

"Adicionalmente, este acuerdo ofrece al segmento hipotecario del grupo financiero mayor diversificación y complementariedad, ya que atenderá los segmentos medios y residenciales (los cuales representan cerca de 75% de los clientes de ING Hipotecaria), uno de los objetivos planteados por la administración de Santander."

Al cierre de abril pasado, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA Bancomer es el líder en crédito hipotecario, con una cartera de crédito de 156,534 mdp, seguido de Banorte, con 73,350 mdp, y de Santander, en la tercera posición, con 73,069 mdp; Banamex ocupa el cuarto lugar, con 70,660 mdp.

En el sector de servicios en México, en particular el hipotecario, los seis grandes bancos del país están en una gran lucha por ganar penetración de mercado, donde ya sea a través de menos costos del producto o adquiriendo más cartera, se están tratando de posicionar como líderes del sistema financiero en su segmento, lo que favorece a los usuarios del crédito hipotecario. (Más información en Mexican Business Web )

Tags

HSBC

Publicidad
Publicidad