Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden la entrada de más Sociedades Inmobiliarias Ejidales

De 1992 a la fecha se han constituido aproximadamente 30, por lo que en las zonas rurales operan despachos de consultores leoninos: CMIT.
jue 18 julio 2013 12:34 PM
Vivienda rural
Vivienda rural - (Foto: Tomado de Flickr/ bimokalian)

El Centro Multidisciplinario de Innovación Tecnológica (CMIT) cuestionó el Programa Vivienda Digna que opera la Sedatu, pues "podría generar 'guetos' agrarios", si no considera la cultura, tradiciones y valores de campesinos e indígenas, así como su entorno.

Por ello, el titular del CMIT, Carlos Sandoval, pidió al titular de la Sedatu, Carlos Ramírez Marín, crear un Consejo Nacional para la Vivienda en el Medio Rural que incluya a representantes indígenas y campesinos de núcleos agrarios, para evitar que el Estado siga creando vivienda por decreto.

Indicó que se debe impulsar la formación de Sociedades Inmobiliarias Ejidales para que a través de éstas el Estado sea capaz de garantizar vivienda digna, y evitar a las grandes empresas que lucran con la tierra de carácter social o ejidal.

El consejo se podría conformar con mesas de trabajo para que haya inclusión y no sólo un programa de vivienda sexenal con muchos recursos sin antes hacer un plan piloto para definir lugares a monitorear y así comprobar que se otorgó una verdadera vivienda digna.

Sandoval Miranda detalló que para su funcionamiento se "pueden utilizar algunas figuras ya existentes como la Procuraduría Agraria, instancia que favorece este tipo de participación de los grupos agrarios a través de asambleas y que bien podrían enfocarse al tema de la vivienda".

Refirió que en México nueve millones de hogares están en rezago habitacional ampliado, lo que implica vivir hacinados o en viviendas construidas con materiales de baja calidad y duración, por lo que urge evitar que los núcleos agrarios se conviertan en "ciudades dormitorio" o en "guetos".

Publicidad

Ejemplificó que en la región Tarahumara están acostumbrados a vivir en grandes espacios, mientras que en la zona Mazahua los terrenos son más pequeños por el crecimiento urbano, por lo que "es absurdo tener una vivienda rural estándar".

Además, a 21 años de la reforma al Artículo 27 Constitucional "no se detonó la figura de las inmobiliarias ejidales", pues de 1992 a la fecha se han constituido más de 30, y quienes sí operan son "despachos de consultores leoninos" que pagan "menos del 50% del precio de mercado".

Destacó la importancia de las inmobiliarias ejidales, pues "existen 30,000 núcleos agrarios de donde se genera el 60% del área de crecimiento urbano en México, lo que involucra a casi 800 núcleos agrarios, por lo que debe haber al menos 800 inmobiliarias ejidales".

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad