Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit invertirá 200 mdp para remodelar viviendas del DF

La suma, ejercida junto con GDF, permitirá remodelar 18 conjuntos habitacionales en los ejes técnico, social y cultural: Alejandro Murat.
jue 18 julio 2013 05:04 PM
Vivienda Sustentable
Vivienda Sustentable - (Foto: Getty Images)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) invertirán alrededor de 200 millones de pesos (mdp) en la remodelación de 18 conjuntos habitacionales, dijo Alejandro Murat Hinojosa, director general del organismo.

La remodelación de los inmuebles, originalmente financiados por el instituto, tendrá lugar en tres diferentes segmentos: el técnico, que se refiere a la rehabilitación urbana hacia el exterior y al otorgamiento de créditos para los derechohabientes que quieran mejorar el interior de sus unidades; el eje social, que abarca mejoras en los trabajos, y el eje cultural.

"Estamos trabajando con diversos arquitectos y artistas del país que han ganado premios internacionales, para que puedan tener también la parte del diseño y arte urbano y generar un valor agregado", comento el funcionario, durante su participación en la 'Reunión Plenaria de Vivienda y Desarrollo Urbano' de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Mencionó que el Infonavit, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovisste) y las demás instituciones de financiamiento público participarán en el acompañamiento de los créditos en el "desarrollo sustentable y desarrollo urbano" que la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fijó a través de la Comisión Intersecretarial en 60 ciudades. 

De manera transversal, la Comisión Intersecretarial incorpora a organismos del estado como el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), además de que está incluyendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto, con la finalidad de que "se haga la planeación de mediano, corto y largo de infraestructura en el desarrollo de ciudades", agregó Murat.

Publicidad

Lo anterior en relación con el desarrollo de infraestructura en zonas con potencial para la creación de clusters, como en el Bajío, el Istmo de Tehuantepec y Querétaro.

"El Infonavit está trabajando en El Bajio, hoy es uno de los clusters económicos más importares aeronáuticos y automotrices en el país que debemos de estar pensando", indicó.

Añadió que en el istmo de Tehuantepec, en dónde ha habido más de 10,000 mdp de inversión en energía renovable, "no se ha reflejado en la parte de los servicios de infraestructura y hay una gran oportunidad para el área de la construcción".

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad