Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit detecta suplantación de identidad en subsidios

El instituto detectó 148 casos de suplantación de identidad en el programa 'Mejora tu Casa', los cuales suman un estimado de 6 mdp.
jue 29 agosto 2013 09:53 AM
Infonavit
Infonavit - (Foto: Tomado de flickr/ Steev hise)

El Infonavit detectó fraudes de suplantación de identidad en su programa de 'Mejora tu Casa', por un monto que ascendió a seis millones de pesos, además de identificar 30 centros que ofrecían dar dinero en efectivo a los acreditados de este programa.

Por ello, el organismo de vivienda reforzó los controles de seguridad de dicho programa, a fin de evitar el robo de identidad y hacerlo más eficiente para los trabajadores, luego de que su esquema esta orientado a remodelación de vivienda, informó el director general de Instituto, Alejandro Murat.

"Debido a la demanda del producto consideramos que es oportuno hacer este ajuste incorporando nuevos procesos tecnológicos para tener un mayor control de los procesos del producto. También tener medidas de mitigación de riesgos más estrictos, mayor certeza a nuestros derechohabientes ofreciendo un producto de calidad", dijo.

En conferencia de prensa, resaltó que unos de los delitos más importantes que se dan en el sector financiero del país es la suplantación de identidad, pero estas medidas están orientadas a reducir los riesgos de dicho problema.

El coordinador general de la Contraloría Interna, Alberto Islas, precisó que ya se detectaron 148 casos de suplantación de identidad, "estos suman un estimado de seis millones de pesos", en los que los derechohabientes al darse cuenta de que una persona robó su identidad acude al Infonavit y se inicia una averiguación previa contra quien resulte responsable.

Por otro lado, abundó, también se detectaron 30 centros de canje que ofrecen a los trabajadores, bajo una comisión, darles efectivo o cambio de la tarjeta; estos casos también se informaron a las autoridades, debido a que dichos locales no están autorizados para hacer uso de la marca Infonavit, por lo que se pone la querella con las autoridades.

Publicidad

Ante ello, Murat Hinojosa precisó que el nuevo esquema del producto tiene nuevos controles, y está limitado a ciertos comercios con catálogo de productos autorizados, además que se lleva a cabo una verificación de la identidad del trabajador.

Asimismo, abundó, la tarjeta que se otorgue a los derechohabientes llevará el nombre del titular, y los comercios deberán verificar los datos del trabajador, y el Infonavit vigilará tanto el uso de la tarjeta como la remodelación de la vivienda (esto a través de visitar al domicilio).

El programa 'Mejora tu Casa', antes denominado 'Renueva tu Hogar', es un crédito que otorgan los bancos a derechohabientes del Instituto, en el que la subcuenta de vivienda se utiliza sólo como garantía; tiene plazos de 12 a 30 meses; y van desde 4,134 pesos hasta 46,855 pesos, o bien el equivalente al 85% del saldo de la subcuenta de vivienda.

Desde 2011 a la fecha, ya se otorgaron 377,415 créditos bajo este esquema, por un monto de 8,568 millones de pesos, con un ticket promedio de 23,000 pesos.

Tags

Publicidad
Publicidad