Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AMPI prepara el contraataque a la Reforma Hacendaria

La iniciativa del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desincentiva al sector vivienda, pues implica una carga fiscal adicional: AMPI.
mié 18 septiembre 2013 01:58 PM
Casas
Casas - (Foto: Getty Images)

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI), las desarrolladoras de vivienda y las constructoras planean una estrategia para que el Congreso de la Unión cambie en el tema inmobiliario la propuesta de Reforma Hacendaria enviada por el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

De ser aprobada la iniciativa del gobierno federal que pretende cobrar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la compra-venta y renta de edificaciones, así como en las hipotecas, marcaría una desaceleración económica importante en el país, aseguró Guillermo Salgado Castañeda, presidente del organismo antes citado, en entrevista.

En una conferencia indicó que en junio de 2006 se promulgó la Ley de Vivienda, la cual hace hincapié en que la vivienda es un motor de desarrollo económico del país, así como un derecho de los mexicanos que deber ser cubierto mediante la acción de los sectores público, privado y social.

"No vemos cómo podemos acelerar o incentivar el sector cuando lo que prevé la reforma no es ningún incentivo, sino una carga fiscal adicional", puntualizó a Obras Salgado Castañeda.

Argumentó que de esta manera no se incentiva el mercado, debido al gran porcentaje de mexicanos que necesitan de apoyo hipotecario para hacerse de su casa habitación, lo cual desincentiva la adquisición por medio de este instrumento al que también se pretende cobrar el IVA.

Estas medidas complican por sí mismas el accesos a la vivienda de todos los mexicanos, enfatizó.

Le mata las esperanzas
Ahondó en que las pequeñas 'vivienderas' presentan una gran oportunidad en comparación con las grandes, debido a que tienen una mayor facilidad de maniobra al cambiar las políticas de vivienda de interés social.

"El problema de las grandes es que ya tenían previstos años por delante del negocio y esto hace muy difícil la maniobra de decir 'me regreso al principio', pero '¿qué hago con toda la reserva territorial y vivienda que tengo?'", agregó el presidente de AMPI.

Sin embargo, la oportunidad de que crezcan las pequeñas, que ahora es de 80% se puede reducir a 50% con la reforma hacendaria, dijo.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad