Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AMPI 'pone sus barbas a remojar' ante la desaceleración

Con desarrolladores, Sofoles y bancos analiza esquemas más factibles para los créditos, para evitar los estragos de la desaceleración.
mar 24 septiembre 2013 02:22 PM
Construcci�n
Construcci�n - (Foto: Getty Images)

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) no se ha visto afectada por la desaceleración que registra la economía del país ante la falta de inversión pública, aseguró Guillermo Salgado Castañeda, presidente de ese organismo.

Explicó que a diferencia de las desarrolladoras que venden vivienda económica y media que han registrado muchos problemas económicos, las ventas de la vivienda residencial media y alta se han mantenido.

"No hemos tenido mucho problema, en el sentido de que las hipotecarias no han dejado de dar los créditos de las ventas libres o tradicionales que no requieren del apoyo del  gobierno, por lo que no ha bajado la venta de casas usadas o nuevas de residencia", dijo Salgado.

Sin embargo, la AMPI comienza a tomar cartas en el asunto, respecto a tener una mejor promoción de sus ventas para evitar caer en el pánico de la desaceleración económica que se registró en el primer trimestre del año.

Más vale prevenir
Salgado detalló que existen varias ventajas a favor de los profesionales inmobiliarios, como el hecho de tener un estimado reciente de BBVA Bancomer Research que indica que para 2050 se necesitarán 11.5 millones de viviendas en el país, lo que requerirá la venta de casas nuevas y usadas.

"La AMPI debe  fortalecer su mercado a través de alianzas. Ahorita estamos en los análisis con todos los desarrolladores, las Sofoles, los bancos, con las financieras en general, para ver cómo se va a desarrollar, qué planteamientos nos pueden ayudar a mejorar el mercado, y en buscar esquemas más factibles con las hipotecas y los créditos que se pudieran dar", detalló Salgado.

Publicidad

Por otro lado, el organismo estimó que la aprobación de la Reforma Energética ayudará al crecimiento de sus ventas de oficinas y residencias para las empresas que ofrecerán servicios en materia de electricidad, petróleo, asesorías, entre otros. Lo anterior también permitirá equilibrar al sector en caso de una fuerte desaceleración.

Más medidas contra la desaceleración
Adicionalmente, entre las medidas que puso en marcha la AMPI para prevenirse de una eventual desaceleración económica y una baja en sus ventas, destaca la creación de una bolsa inmobiliaria, mediante un software que comparten sus agremiados en todo el país, que incluye un multilistado de propiedades para ofertar a más clientes.

Estamos convencidos de que podemos mantener el nivel de ventas que traemos con esta estrategia, que ya aplicamos durante la desaceleración de 2008. Sin embargo "vamos a esperar a ver cómo se comporta el segundo semestre del año. No creo que vaya a pasar algo así, pero el comportamiento de este semestre nos hace pensar que pueda pasar en el 2014", acotó Salgado.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad