Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 80 mdp en créditos la vivienda será más competitiva

México necesita una política de subsidios y financiamientos de la banca para abatir la vivienda informal, coincidieron especialistas en el Senado.
mié 02 octubre 2013 11:41 AM
Vivienda Chalco
Vivienda Chalco - (Foto: Tomado de Flickr/Der Farmer)

Una inversión de 80 millones de pesos (mdp) en crédito podría llevar al sector vivienda a ser competitivo, pues México está a la mitad de la tabla en América Latina, calculó Jorge Manuel Yarza Garrido, presidente de la Unión Interamericana de Financiamiento a la Vivienda (Uniapravi).

Esto ocurrió durante la conferencia 'Diversificación de la oferta de vivienda y una reforma urbana', organizada por la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Embajada de Francia en México.

La historia de la vivienda 'informal' podría ser otra si en 2014 se establece una política de subsidio y financiamiento a través de la banca de fomento, la cual impulse a las pequeñas y medianas desarrolladoras, aseguró Jesús Albero Cano Vélez, director General de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

"Hay que ser realistas, a México le tomarán 20 años para estar a la altura de Chile", país ubicado en una proporción de 70 % en la formalidad y 30 en la informalidad, puntualizó Yarza Garrido.

En las oficinas de la Cámara Alta advirtió que si no se fomenta el sector, las viviendas en un par de años serán deplorables y los costos de mantenimiento serán altos.

En este sentido, Roberto Gaitán, director General del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), explicó que seis de cada 10 empleos en México son informales, lo que ha llevado a la población a construir cerca de 250,000 hogares en sitios inseguros y de vulnerabilidad, hecho que obligó a millones de familias a correr un mayor

Publicidad

Para destrabar la maraña
Durante la conferencia se dieron a conocer puntos que ayudarían de manera efectiva, en el mediano y largo plazo, a lograr una Reforma Urbana.

"La Reforma Urbana es autofinanciable, todos sabemos que las plusvalías son maravillosas, que cuando entra infraestructura ésta se paga fácilmente, pero aún no tenemos las herramientas que ayude", señaló Francisco Búrquez Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara Alta.

La senadora María Elena Tapia Barrera, indicó que es importante encontrar soluciones que permitan a la economía informal tener acceso a diferentes derechos sociales y acceder a la formalidad, así como a tener una vivienda.

"Es momento de promover políticas, procedimientos e instituciones que puedan incluir el acceso a personas que hoy están en la informalidad  a condiciones que permitan desarrollar su actividad en una economía de mercado, de tecnología, de productividad y de desarrollo urbano", expuso. 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad