Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La AMPI rechaza el alza de impuestos inmobiliarios

Cuando el expresidente Luis Echeverría gravó la utilidad que se generará al tener una propiedad el mercado cayó 50% durante dos años.
lun 30 septiembre 2013 09:33 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/Grupo Conapi)

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) quiere que los impuestos queden tal y como están en el sector, pues el gravamen que propone la Reforma Hacendaria del Ejecutivo es "regresivo y sectario". 

Durante el Gran Foro Inmobiliario, Roberto Barrios Gaxiola, presidente del organismo en la Ciudad de México, afirmó que los cambios afectarían no sólo a los profesionales del sector, sino también a la clase media que aspira a adquirir una casa.

Por su parte, en entrevista con Obras, Guillermo Salgado Castañeda, presidente de la AMPI a nivel nacional, consideró que en caso de aprobarse esta reforma el mercado inmobiliario caerá 30%.

"Es poco oportuno que vuelvan a cargar impuestos en el tema inmobiliario, ya que es uno de los motores de la economía en el país, lo que pensamos es que esto puede frenar en lugar de acelerar, por otro lado más que pegarle a nuestro sector, que es el intermediario, realmente le pega a la clase media que no va a poder comprar su propiedad", afirmó Salgado Castañeda.  

Asimismo apuesta a que la venta de casas no se carga con Impuesto sobre la Renta (ISR), ya que los constructores pagan IVA por los insumos que se requieren en su desarrollo.

"En el tema de la casa-habitación, nosotros lo que queremos es sensibilizarlos, ya que no es un negocio, es acumular patrimonio, son tus ahorros, no es negocio vender una casa y comprarte otra, no lo haces por negocio, sino para seguir creciendo tu patrimonio", afirmó Salgado.

Publicidad

Barrios Gaxiola, de la AMPI DF, recordó que el pasado más remoto de la imposición de impuestos en el sector inmobiliario fue en 1973.

"El entonces presidente Luis Echeverría gravó con impuesto sobre la renta la utilidad que se generará al tener una propiedad; el resultado: se detuvo el crecimiento y tuvimos un retroceso en operaciones de 50% en los siguientes dos años", afirmó durante su ponencia en este foro inmobiliario.

La AMPI, según su presidente, está en espera de poder reunirse con legisladores para concientizar sobre los riesgos de esta reforma.

"Me parece que también hay que ver que la economía del país depende en gran parte de la construcción y esto es lo que hay que incentivar y acelerar; en estas medidas se puede desacelerar y desincentivar este mercado", concluyó el presidente del AMPI, Guillermo Salgado Castañeda.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad