Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Universidad de Sonora diseña casa para clima cálido seco

La construcción de estas casas toma en cuenta el control del soleamiento, la dirección dominante del viento en cada estación y la orientación.
vie 20 septiembre 2013 03:07 PM
Vivienda clima calido seco
Vivienda clima calido seco - (Foto: Cortes�a Dr. Dwight Acosta)

La facultad de Arquitectura de la Universidad de Sonora desarrolló un prototipo de vivienda económica para clima cálido seco con apoyo de la Conavi y la Conacyt.

Estas casas ofrecen a las vivienderas de interés social nuevas opciones para construir hogares que optimicen el uso de energía eléctrica, den confort térmico y reduzcan costos de operación en aire acondicionado y calefacción.

La construcción de estas casas toma en cuenta el control del soleamiento, la dirección dominante del viento en cada estación y la orientación de la vivienda para captar el sol o protegerse de él.

Su techado tiene un precast aireado con paneles de hormigón que permite el almacenamiento de calor y es de baja conductividad térmica, además se cubre con una película de alta reflectancia para evitar la incidencia solar.

Las paredes son de bloques de tierra compactada, que son más estables y resistentes a la intemperie que los convencionales de adobe, y las ventanas son de baja emitancia y resistencia térmica. Además cuenta con un jardín con plantas regionales que mitiga los efectos del microclima.

El proyecto también incorpora un calentador solar de agua y una red fotovoltaica de 1 KW para la autonomía energética, así como un sistema de recolección de aguas pluviales y aguas grises recicladas para el riego de los espacios abiertos y el uso en el sanitario.

Publicidad

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad