La Universidad de Sonora diseña casa para clima cálido seco

La construcción de estas casas toma en cuenta el control del soleamiento, la dirección dominante del viento en cada estación y la orientación.
Vivienda clima calido seco - (Foto: Cortes�a Dr. Dwight Acosta)

La facultad de Arquitectura de la Universidad de Sonora desarrolló un prototipo de vivienda económica para clima cálido seco con apoyo de la Conavi y la Conacyt.

Estas casas ofrecen a las vivienderas de interés social nuevas opciones para construir hogares que optimicen el uso de energía eléctrica, den confort térmico y reduzcan costos de operación en aire acondicionado y calefacción.

La construcción de estas casas toma en cuenta el control del soleamiento, la dirección dominante del viento en cada estación y la orientación de la vivienda para captar el sol o protegerse de él.

Su techado tiene un precast aireado con paneles de hormigón que permite el almacenamiento de calor y es de baja conductividad térmica, además se cubre con una película de alta reflectancia para evitar la incidencia solar.

Las paredes son de bloques de tierra compactada, que son más estables y resistentes a la intemperie que los convencionales de adobe, y las ventanas son de baja emitancia y resistencia térmica. Además cuenta con un jardín con plantas regionales que mitiga los efectos del microclima.

El proyecto también incorpora un calentador solar de agua y una red fotovoltaica de 1 KW para la autonomía energética, así como un sistema de recolección de aguas pluviales y aguas grises recicladas para el riego de los espacios abiertos y el uso en el sanitario.