Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto se pierde sin el IVA en hipotecas y colegiaturas?

La recaudación potencial de IVA a colegiaturas e hipotecas es 3.2 veces los recursos que recibiría el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
lun 14 octubre 2013 11:31 AM
Vivienda ecuador
Vivienda ecuador - (Foto: Tomado de Flickr/BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA)

La aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en educación privada y en el pago de hipotecas y rentas de vivienda que ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto ya fue rechazado por las bancadas de los tres principales partidos políticos; ahora los legisladores debaten qué hacer respecto a los recursos que se proyectaba recaudar por estos nuevos gravámenes... Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando?

La recaudación potencial en 2014 del IVA en educación privada es, según Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 24,402 millones de pesos, y en renta y enajenación de viviendas es de 18,467 millones de pesos, para sumar un total de 42,869 millones de pesos en los recursos que habrían podido ingresar en las arcas públicas de haber sido aprobada la propuesta presidencial tal cual fue enviada al Congreso.

Estos 42,869 millones de pesos, ¿a qué equivalen dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación planteado por el Gobierno de la República? Representan, por ejemplo, 19.5 veces el presupuesto proyectado para la Presidencia de la República en 2014 o a 16.5 veces el Programa Nacional de Prevención del Delito.

La recaudación potencial de IVA a colegiaturas e hipotecas es 3.5 veces lo proyectado para el Instituto Federal Electoral; 3.3 veces el presupuesto propuesto para el Poder Legislativo; 3.2 veces los recursos que recibiría el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 1.4 veces el presupuesto de Conacyt; 79% de lo proyectado para el Poder Judicial; 58% de lo destinado al Programa Oportunidades y 33% del presupuesto de la Secretaría de Salud federal.

(Más información en Adnpolitico.com )

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad