Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados 'ponen candados' a las reservas territoriales

También descartaron el cobro del IVA en hipotecas y rentas de casa habitación, así como el de ISR en la compra-venta de viviendas de hasta 3.5 mdp.
jue 17 octubre 2013 03:48 PM
Vivienda 5
Vivienda 5 - (Foto: Tomado de Flickr/BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA)

La Cámara de Diputados resolvió no gravar las hipotecas ni rentas de casa habitación con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) descartó su cobro en la enajenación de viviendas de hasta 3.5 millones de pesos (mdp) e incorporó la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación. 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular por 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta. Todo, como parte del paquete fiscal 2014.

"Se tomaron muchas de las propuestas y otras no, y hay cosas nuevas", dijo José Isabel Trejo Reyes, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la comisión.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados, los cambios a la Ley del IVA relacionados con el sector inmobiliario son:

-En vivienda se retira la propuesta de gravar la enajenación, así como los intereses derivados de créditos hipotecarios y la propuesta de gravar el arrendamiento.

-Se mantiene la exención en la enajenación de bienes entre residentes en el extranjero o por un residente en el extranjero a empresas maquiladoras.

Publicidad

El diputado argumentó que se hicieron 49 cambios a la Ley del ISR. Los relacionados con el sector inmobiliario son:

-Exención a la enajenación de la casa habitación hasta 700,000 Unidades de Inversión (Udis, 3.5 millones y medio de pesos).

-En materia de vivienda se incorpora la reducción de reservas territoriales con candado de tres años para evitar la especulación.

-Permite la deducción de créditos incobrables cuando la cartera sea castigada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En Fondo de Pensiones, se precisa que no se tiene derecho a la exención cuando se enajenen inmuebles registrados como inventarios.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad