Cideteq crea vivienda rural de paja y pet
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), unidad Querétaro, desarrolló un prototipo de vivienda hecha de PET y paja para zonas rurales con baja humedad.
José de Jesús Pérez, titular del proyecto, explica que desarrollaron "una pasta que funciona como sellado orgánico antibacterial, que contiene agentes activos como óxidos de zinc o de titanio y materiales poliméricos, que con la iluminación del sol destruyen bacterias y contaminantes orgánicos al mismo tiempo que proporcionan estructura y resistencia mecánica".
La colocación de las botellas se realiza en muros y techo. En los muros, se colocan llenas de arcilla y apiladas en una sola hilera, y en el techo se usan vacías, preferentemente cerradas para asegurar la regulación térmica. Es necesario colocar sobre los cimientos una valla de 40 cm alrededor, una malla metálica envolvente y una techumbre de dos aguas para evitar el contacto con la humedad, ya que la paja va en el interior de los muros, explica, Pérez.
El especialista señala que el costo aproximado de una casa de interés social hecha con esta técnica es de 150,000 pesos.