Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMPI, en espera de reglamentos de IVA e ISR al sector

La Asociaicón Mexicana de Profesionales Inmobiliarios se matiene al pendiente de la publicación de regamentos para la aplicaicón del IVA e ISR en el sector.
lun 04 noviembre 2013 08:02 AM

Una vez que se eliminó la incertidumbre que generó la reforma hacendaria en materia de vivienda, el sector inmobiliario tiene pendientes hacia el próximo año como la redefinición en el segmento de interés social y precisiones sobre la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR) en la venta de casas usadas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Roberto Barrios, agregó que deberá esperarse el reglamento de Ley de Ingresos para saber cómo se aplicará el ISR a dichas operaciones.

En el marco del Foro Inmobiliario sobre Perspectivas para 2014, manifestó su beneplácito porque se descartó aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta y renta de casas y a los intereses de los creditos hipotecarios, que se contemplaba en la iniciativa del Ejecutivo.

En tanto, destalló que en materia de ISR se plantea una deducción de 700 mil unidades de inversión (Udis), esto es operaciones de venta de casa usada con un valor aproximado a 3.5 mdp.

Sin embargo, dijo, "esperamos ver el reglamento para ver si este monto sea sobre el monto de la propiedad o la base gravable, el diferencial entre lo que se compró la casa y se vendió, la plusvalía y ver qué deducibles hay", precisó.

Publicidad

Lo anterior, abundó en entrevista, es una asignatura pendiente para el sector inmobiliario para el próximo año, así como la redefinición que se está dando en el segmento de interés social, derivado de los cambios que aplicó del gobierno federal.

Refirió que la iniciativa de reforma del Ejecutivo generó un importante movimiento, de las personas que tenían en proyecto comprar y escriturar una casa, para evitar el pago del IVA.

"La incertidumbre duró ocho semanas, si se apresuró, esta incertidumbre generó un rápido movimiento que se fue frenando con el tiempo y regresó a su cause normal", puntualizó.

Por otro lado, el representa del gremio de la Ciudad de México añadió que por primera vez en 40 años, en el país se tienen hipotecas en 8.5 y 9.0 por ciento. "hoy día tenemos tasa bajas y plazos largos, es lo que va a sostener a este mercado y va a ser que crezca vigorosamente. Esto cuando se termine la desaceleración que estamos viviendo".

Tags

Congreso Mexicano

Publicidad
Publicidad