Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas estructurales impulsarán a la vivienda: Infonavit

La institución calcula que 2014 será un año positivo para el sector, el cual tuvo un ajuste de 8% a la baja en los últimos años.
vie 22 noviembre 2013 10:49 AM
Vivienda Veracruz
Vivienda Veracruz - (Foto: Tomado de Flickr/ Gobierno de Nuevo Le�n)

La entrada en vigor de las reformas estructurales que impulsarán a la economía mexicana contribuirán a repuntar al sector de la vivienda que se vio afectado este año, estimó Alejandro Murat Hinojosa, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

"En los últimos años, ha habido un ajuste más o menos de 8.0% a la baja en la parte de la vivienda, pero nosotros creemos que el año que entra con la certeza y las reformas será un año muy positivo para el sector de la vivienda social", dijo al anunciar el Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable.

Murat Hinojosa reiteró que el sector de la vivienda no se encuentra en crisis, aún cuando las cifras económicas oficiales indican que parte de la desaceleración económica se debe al sector de la construcción y en particular al sector de la vivienda.

"Nosotros estamos con una perspectiva positiva para el año que entra, primero porque creemos que el sector, con la claridad ya de las reglas de operación, habiendo pasado también la parte de las reformas habrá un elemento primero de mucha certeza para el sector", dijo.

Comentó que las diferentes desarrolladoras de vivienda ya registran un crecimiento de 5.0%, sin considerar a las tres grandes empresas que se encuentran con problemas financieros (Urbi, Geo y Homex).

Resaltó que hay empresas que están tomando parte del mercado que dejaron estas empresas emproblemadas, aprovechando la oportunidad que se presenta.

Publicidad

Asimismo, comentó que se ve positiva la aprobación del presupuesto para el programa de subsidios "Esta es tu casa", de más de 12,000 millones de pesos (mdp) para 2014, lo que incentivará la demanda "y poder retomar el camino de un sector vigoroso e importante del mercado interno".

Agregó que al momento el Instituto ya otorgó más de 540,000 créditos entre sus diferentes productos, con lo que se superó la meta estimada para este año y espera concluir el año con 570,000 financiamientos.

El directivo indicó que se tiene proyectado cerrar el año con 250,000 créditos para vivienda nueva, alrededor de 110,000 para vivienda usada y el resto de mejoramiento y ampliación.

Tags

Geología

Publicidad
Publicidad