Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmobiliarios tendrán que andar 'derechitos' con la Norma 26

La nueva normatividad buscará que la Norma 26 se aplique correctamente, edificando viviendas populares y evitando el constante abuso de la misma.
mar 14 enero 2014 10:01 AM
Vivienda popular
Vivienda popular - (Foto: Notimex)

Es necesario fomentar la construcción de viviendas populares y aplicar la ley para aquellas inmobiliarias que no respetan el uso de suelo en el Distrito Federal, aseveró la asambleísta Priscila Vera Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN).

La legisladora celebró la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las normas que facultan a distintas dependencias y delegaciones políticas, para sancionar a inmobiliarias y desarrolladores que violen el uso de suelo.

"El día de hoy entra en vigor un decreto importante para la ciudad, porque se está sancionando primero a todos los funcionarios públicos que incurran en un acto de sustraer papeles para modificar el uso de suelo", dijo.

Ahora, dijo, si se va a sancionar al director responsable de la inmobiliaria o a los accionistas que los violan, que a sabiendas de que no tienen un uso de suelo, construyen un edificio porque saben que no se los van a derrumbar.

Consideró que la nueva normatividad permitirá la correcta aplicación de la Norma 26, que es la que proporciona incentivos económicos a los desarrolladores, con el fin de edificar viviendas populares y constantemente no se respeta.

"Pretendemos que esta Norma sí sea para vivienda popular. En la ciudad está suspendida porque con el pretexto de construir vivienda popular, los desarrolladores construyen pisos de más, luego nos enterábamos que la vivienda popular implicaba tener roof garden o ludotecas y elevadores", abundó.

Subrayó que por muchos años, la Norma 26 propició la violación del uso de suelo por los desarrolladores, dejando "ganancias excesivas a costa de los capitalinos", por lo que urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a discutir a fondo el tema y fomentar la construcción de viviendas populares.

"Vamos a seguir insistiendo en que se respete la Norma 26, que fomente la vivienda popular que es necesaria en la ciudad, pero que no sea la puerta abierta para que los desarrollen inmobiliarias que sólo buscan el lucro indebido".

"Hemos insistido en el tema porque no hay dónde no se quejen de que se viola el uso de suelo y hay una impunidad total", sostuvo la panista.

Sobre la regulación de las marchas en la capital del país, dijo que dará su apoyo para que las autoridades capitalinas recuperen el espacio del Monumento a la Revolución que estaba ocupado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, reiteró en que la ALDF debe organizar foros de discusión para regular las marchas en la capital del país.

Destacó que el PAN ya presentó diversas iniciativas para contrarrestar las afectaciones por las movilizaciones, donde se plantea que existan horarios para realizar manifestaciones y la figura de un responsable, con el fin de evitar desmanes.

"Hay que decirlo, no hay que tenerle miedo, regular no quiere decir que vamos a violentar los derechos, obviamente se tiene que regular y tenemos que ser compatibles, ambos. Que los manifestantes puedan transitar, pero que no nos bloqueen las calles", afirmó.

La regulación de las marchas es un tema que debe resolverse en el ámbito local y en la ALDF, ya que tiene facultades y diversos dictámenes que es necesario discutir entre las diferentes bancadas políticas, puntualizó.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad