Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SHF logra contener la cartera vencida en las hipotecas

Al cierre de 2013 la cartera vencida de esta banca de desarrollo se ubicó en niveles de 27%, indicó Jesús Alberto Cano Vélez, su director.
jue 16 enero 2014 05:34 PM
Vivienda
Vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/GameZoneStudiosGT)

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aseguró que logró contener el deterioro de la cartera vencida de los créditos individuales, otorgados a través de las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple (Sofoles y Sofomes).

El titular del banco de desarrollo, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que la cartera vencida se ubicó al cierre de 2013 en niveles de 27%, cifra similar a la del año previo, lo que refleja "los vicios ocultos" que traían dichas instituciones en sus carteras.

"Nosotros logramos contener el deterioro de la cartera, estamos productos y soluciones para contenerla a través de los administradores de cartera", comentó en entrevista.

El funcionario subrayó que se busca ofrecerle al acreditado diversas soluciones para que se pueda "recuperar y curar" el crédito, lo cual es más factible hasta antes de que se cumplan los seis meses de incumplimiento del pago del financiamiento.

Cano Vélez mencionó que cuando un crédito se deja de pagar por más de medio año su recuperación es más complicada, además de que interviene la parte judicial y difícilmente se vuelve a hacer vigente.

El director general de la SHF indicó que este banco de segundo piso cerró el año "mucho muy bien. En el banco crecimos siete veces la colocación de recursos", en crédito directo inducido se pasó de ocho mil a 56,000 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Asimismo, indicó que la reforma financiera planteó el reto de que la banca de desarrollo en su conjunto tenga un crecimiento de 15% en colocación, y de mantener ese porcentaje para la SHF implicaría que el saldo de cartera al cierre de 2014 sería de 260,000 mdp.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad