Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urbi, Homex y Geo, cerca de encontrar una solución: Sedatu

En el caso de Urbi y Geo se lleva un avance significativo en las negociaciones con sus tenedores de bonos: Ramírez Marín.
mié 29 enero 2014 11:36 AM
VIVIENDA
VIVIENDA - (Foto: Getty Images)

Las desarrolladoras de vivienda que se encuentran en crisis financiera, Urbi, Geo y Homex, están próximas a encontrar una solución, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"Nosotros vemos muy cerca la solución de las desarrolladoras y sobre todo nos entusiasma que algunas de ellas inclusive estén haciendo preparativos para reincorporarse al sector plenamente", dijo.

Tras participar en el Magno Evento Hipotecario, organizado por Banorte, el funcionario dijo que en el caso particular de Homex, la desarrolladora está activa nuevamente y solicitó participar en los programas tanto del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Comentó que eso "es una buena noticia porque quiere decir que está entrando activamente a construir y desarrollar vivienda y vender vivienda".

En cambio, en el caso de Urbi y Geo se lleva un avance significativo en las negociaciones con sus tenedores de bonos.

"Prácticamente está terminado un primer proceso que garantizaría que en caso de que hubiera un concurso mercantil se diera en absoluto orden y totalmente pactado", agregó el titular de la Sedatu, al referir que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, dependencia que intervino en dicho proceso, las pláticas entre las partes son exitosas.

Publicidad

A un menor ritmo

En ese contexto, Alejandro Murat, director general del Infonavit, expuso que en caso de que dichas empresas lleguen al concurso mercantil, y se dé un proceso ordenado, podrían seguir trabajando con este organismo de vivienda.

"La idea de tener un concurso mercantil es que haya un proceso ordenado, por supuesto de reestructura de crédito, que es lo que ha estado impulsando el gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, y si se da un proceso ordenado seguramente con el acuerdo de todos los acreedores podrán seguir trabajando con el Instituto", explicó.

Actualmente todas las desarrolladoras del país, incluyendo a Urbi, Geo y Homex, trabajan con el Instituto, aunque éstas con un ritmo menor, "estaremos dando seguimiento a la parte de crédito de las tres desarrolladoras y estamos atentos a sus procesos internos", refirió.

Por otro lado, Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), expresó que este banco de desarrollo firmó un fideicomiso con Urbi, a través del cual la desarrolladora dio en dación de pago 928 viviendas, para cubrir parte del adeudo de poco más de 400 millones de pesos (mdp).

"Quedó un pendiente de alrededor de 100 mdp, porque no alcanzó el valor de la deuda respecto al valor de los activos", que se sigue negociando y que en caso de que la desarrolladora cayera en concurso mercantil, SHF se formaría en el proceso para cobrar ese remanente. Estos adeudos correspondieron al programa de Renta con Opción a Compra.

Al aclarar que la SHF no tiene exposición en Geo y Homex, precisó que las casas que recibió, por medio del fideicomiso, se recuperarán y se reciclarán, para comercializarla con financiamiento de este banco en estados, municipios y población abierta. "Ya no es tan preocupante porque al final de cuentas recuperamos ya en el fideicomiso".

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad