Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y expertos debatirán el rumbo de la Norma 26

Existe la posibilidad de que dicha norma cambie de nombre y tenga como principal objetivo que el ciudadano adquiera vivienda social a costo real.
mar 04 febrero 2014 04:47 PM
Cosntrucci�n vivienda
Cosntrucci�n vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/ Beren Constructora)

El próximo jueves 6 de febrero se analizará el destino de la Norma 26 que regula la construcción de vivienda de interés social construida por parte de los desarrolladores, dijo Carlos Hernández Mirón, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (DF).

La disposición ha sido objeto de diversas suspensiones para evitar los abusos de los constructores, quienes la utilizaban para llevar a cabo edificios supuestamente para el sector popular, los cuales luego subían de nivel.

La última suspensión de la norma, con fecha de vencimiento del pasado 13 de diciembre, fue ampliada hasta el 13 de julio de 2014.

"Los intereses económicos de constructoras y desarrolladores han visto en la Norma 26 un nicho de oportunidad para lucrar y dejar a un lado el espíritu de solidaridad con las personas que menos posibilidades tienen", aseveró Gabriela Salido Magos, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) en diciembre del año pasado.

De acuerdo con un comunicado de la ALDF, Hernández Mirón mencionó la creación de un foro de discusión con el fin de fijar propuestas y posturas sobre el tema, además de analizar un bloque de iniciativas que se han presentado por parte de los Grupos Parlamentarios del PRD, Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Hernández Mirón argumentó que existe la posibilidad de que dicha norma cambie de nombre y tenga como principal objetivo que el ciudadano pueda adquirir vivienda social a costo real, que hasta ahora equivale a un poco más de 700,000 pesos.

Publicidad

Como segundo objetivo se buscará evitar que algunos desarrolladores sigan violentando el ordenamiento al encarecer el valor de la vivienda a casi el doble o más de su valor.

Asimismo se definirá si es necesaria la modificación de otros ordenamientos legales, que frenen el abuso de la nueva disposición que regulará la producción de vivienda popular en la Ciudad de México, finalizó el legislador local.

En el foro también participarán la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad