Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

350,000 familias emigraron del DF a la zona conurbada

La causa está en la mala aplicación de la Norma 26, el alto costo del suelo y la falta de un buen sistema de transporte: Seduvi.
jue 06 febrero 2014 10:54 AM
Zona Conurbada Ciudad de M�xico
Zona Conurbada Ciudad de M�xico - (Foto: Tomado de Flickr/ismael villafranco)

Alrededor de 350,000 familias han emigrado del Distrito Federal en los últimos años para adquirir tierra o vivienda más accesible en zonas conurbadas, dijo Simon Neumman, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Lo anterior se debe principalmente a que el uso de suelo es más caro, a la falta de un buen proyecto de sistema de transporte eficiente y al abuso de la Norma 26 en la zona central.

La legislación antes mencionada ha sido objeto de diversas suspensiones para evitar los abusos de los constructores, quienes la utilizaban para llevar a cabo edificios supuestamente para el sector popular, los cuales luego subían de nivel. La última fue ampliada hasta el 13 de julio de 2014.

"Mientras yo pueda aplicar la norma, vendo más caro, tanto por parte del propietario del terreno como para el desarrollador", dijo Neumman.

Durante su participación en el Foro de Discusión y Análisis sobre la Norma 26, ahondó en que la disposición debe de reformularse tomando en cuenta lo siguiente:


1) Identificar zonas de crecimiento.


Publicidad

2) Identificar polígonos de actuación para desarrollar usos mixtos y vivienda de interés social.


3) Movilidad: construir vivienda social cercana de los medios de transporte público para evitar la migración.


4) Hacer una diferenciación de mercados media-residencial y de interés social, y mediante sistemas financieros o fiscales, para que el desarrollo de vivienda media detone la de interés social.


5) Impulsar la vivienda en renta para jóvenes, gente de la tercera edad y parejas.

"Queremos sacar una norma adecuada eficiente, equitativa y equilibrada", puntualizó.

Por su parte, la arquitecta Sara Topelson, coordinadora General del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (CIDOC), reafirmó que la norma 26 debe apegarse a la idea de una ciudad compacta, enfocada a la gente de menores ingresos.

"La ciudad del futuro es la ciudad compacta" que considera la implementación de espacios públicos dotados de espacios básicos de salud, recreación, educación, y cerca del trabajo.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad