Hay reserva territorial para 5 millones de viviendas: Sedatu

La próxima semana estarán publicados los lineamientos de un comité que va a analizar todas las reservas territoriales fuera de contorno.
Hect�reas para vivienda - (Foto: Tomado de Flickr/ Francisco P�rez Tejada)

Las reservas territoriales que se registraron en 2013 suman 110,000 hectáreas para construir al menos 5 millones de viviendas dentro de las ciudades, afirmó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la toma de protesta del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Jalisco para el periodo 2014-2015, que encabeza Guillermo Salcedo González, indicó que de ese total de reservas 70,000 hectáreas se encuentran dentro de los contornos de las ciudades del país.

"Si le aplican una densidad, que esperamos sea cada vez más alta, nos da como para 5 millones de viviendas para los próximos 10 años, pero adentro de las ciudades", subrayó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Destacó que el abandono de muchas viviendas en el país muestran que por un lado se puede obtener una meta cuantitativa financiera de colocar créditos hipotecarios, pero delatan la realidad de una ciudad disfuncional.

"Un trabajador lejano a sus fuentes de trabajo, literalmente, cansado de aplicar la mitad de su jornada laboral en transporte y cansado de gastar otro tanto de su hipoteca en transporte, ese modelo está agotado", apuntó.

Por ello, recalcó que el presidente de la República ha planteado varios ejes de la política, de tal forma que definitivamente las ciudades no van a crecer igual y los desarrolladores deben construir adentro de los polígonos de contención urbana.

Añadió que el gobierno federal no seguirá apoyando la expansión de las ciudades. Incluso dijo que la próxima semana estarán publicados los lineamientos de un comité que va a analizar todas las reservas territoriales fuera de contorno, porque la política a seguir es que la vivienda crezca dentro de las ciudades.

En esta tarea, consideró que es de vital importancia el apoyo del gobierno municipal, debido a que en ellos residen las principales atribuciones de zonificación y uso de suelo del país, por lo que si los ayuntamientos no están alineados a la política urbana no se podrá cumplir la meta, acotó.