Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ruta inmobiliaria detrás de la captura de 'El Chapo'

Los inmuebles relacionados con Joaquín Guzmán Loera, de su propiedad o no, son vitales para los organismos de inteligencia.
mar 25 febrero 2014 03:18 PM
casa escondite chapo guzman
casa escondite chapo guzman - (Foto: EFE )

La reciente detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera provocó que autoridades mexicanas y de otros países comiencen a investigar sobre las propiedades o inmuebles relacionados con el acusado de narcotráfico.

Recientemente, el Ministerio Público de Honduras anunció que iniciará con las investigaciones para determinar si el 'capo' tiene bienes en este territorio, publicó esta semana la agencia EFE.

La indagación incluye la búsqueda de prestanombres utilizados por el 'narco', ya que en la costa norte del país centroamericano se han incautado haciendas y viviendas del Cártel de Sinaloa, dio a conocer Rolando Argueta, director de Fiscales del Ministerio Público.

De acuerdo con investigaciones periodísticas hondureñas, el líder del cártel de Sinaloa buscó refugio en Centroamérica tras escaparse en 2001 del Penal de Puente Grande, Jalisco (México), una cárcel de alta seguridad.  

Según estos reportes, Guzmán se ocultaba en especial en Guatemala -donde fue capturado en 1993- y Honduras, sobre todo en el departamento (estado) de Copán, fronterizo con la nación guatemalteca, puntualizó la agencia de noticias.

Propiedades e inmuebles relacionados: Colombia

Publicidad

En abril de 2012, la Policía Nacional de Colombia informó sobre la confiscación, en tres ciudades del país sudamericano, de 58 inmuebles con un valor estimado de 15 millones de dólares (mdd) pertenecientes al narcotraficante mexicano.

En el marco del operativo, la policía incautó 36 inmuebles, 15 sociedades, seis vehículos de lujo y un título fiduciario, dio a conocer el diario Excélsior el 26 de abril de 2012.

Sin embargo, los bienes, que pasaron a extinción del derecho de dominio pertenecían a Guzmán, estaban a nombre de varios prestanombres, quienes eran coordinados por Pedro Antonio Bermúdez Suaza 'El Arquitecto', puntualizó el diario.

En el caso de las residencias, en su mayoría se trataba de lujosas casas y apartamentos comprados durante los últimos 10 años.

Casas subastadas en México

En octubre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso a la venta una veintena de aeronaves y residencias que ocuparon narcotraficantes como 'El Chapo' e Ignacio 'Nacho' Coronel, algunas de las cuales estaban valuadas hasta en 15 mdp.

De acuerdo con el portal Aristegui Noticias (25 de octubre 2013), la lista que dio a conocer el gobierno federal en su momento incluía una residencia ubicada en Jalisco que fue utilizada en los años ochenta por el Cártel de Sinaloa y cuyo valor de inicio de subasta fue de 4.5 millones de pesos (mdp).

La captura fallida en marzo de 2012

En marzo de 2012, Cuitláhuac Salinas, quien entonces dirigía la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada SEIDO (ahora SEIDO), reveló que las autoridades estuvieron cerca de detener al 'Chapo' en una casa de Punta Ballena.

La casa dentro del complejo que presuntamente rentaba se encuentra en Los Cabos, Baja California y alberga hoteles, villas y resorts.

La detención: México

Durante los días 13 y 17 de febrero de este año las autoridades mexicanas localizaron siete domicilios interconectados por túneles, en los que 'El Chapo' acostumbraba ocultarse, declaró Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

EFE

Las casas, ubicadas en la Colonia Libertad, en Culiacán, tenían túneles intercomunicados con el sistema de desagüe y sus entradas estaban ocultas debajo de las tinas de baño, dio a conocer el diario Reforma el pasado 23 de febrero.

Túneles que conectaban a las casas ubicadas en la ciudad de Culiacán, Norte de México, desde donde Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó de los marinos mexicanos el pasado 17 de febrero. EFE

Getty Images

La búsqueda del narcotraficante terminó el sábado pasado en el edificio de condominios en renta Miramar, ubicado en el número 608 de la Avenida del Mar, en Mazatlán, Sinaloa. El inmueble, de 12 niveles y alberca en la entrada, fue construido hace aproximadamente 10 años, publicó noticieros.televisa.com.

Reuters

Tags

Inmuebles Carso, S.A.B. de C.V.

Publicidad
Publicidad