Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CORETT se convierte en un instituto para crear reservas sustentables

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable impulsará la oferta de suelo con proyectos de lotes para vivienda en favor de grupos sociales de bajos ingresos.
jue 06 marzo 2014 01:37 PM
EPN_MARIN_GOBAGS
EPN_MARIN_GOBAGS - (Foto: Notimex )

Para impulsar la creación de reservas territoriales, la oferta de suelo y acciones para la regularización de la tenencia de las tierras, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) se convertirá en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, anunció este jueves el presidente Enrique Peña Nieto.

"Con esto, México contará con más suelo útil para construir viviendas bien ubicadas", dijo el mandatario tras detallar que con este instituto se impulsará la oferta de suelo con proyectos de lotes para vivienda en favor de grupos sociales de bajos ingresos.

Actualmente CORETT se encarga de regularizar la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social (ejidal y comunal) y de propiedad federal, y de romover la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.

Las reglas de 2014 en materia de vivienda y el esquema fiscal para esta industria, y para todos los sectores productivos del país, serán las mismas durante toda la administración agregó el mandatario.

Durante la entrega del Premio Nacional de Vivienda 2013 , el ejecutivo federal puntualizó que en este año se acelerará la reactivación del sector de la vivienda con diversas acciones, entre ellas, la inversión para créditos hipotecarios que aumentará 18% respecto a 2013 y pasará de 255,000 millones a 301,000 millones de pesos (mdp).

Nota relacionada: Vinte, uno de los ganadores del Premio Nacional de Vivienda

Publicidad

"En 2014 estamos decididos a acelerar la reactivación del sector de la vivienda y prueba de ello es justamente la firma de los convenios de coordinación para hacer real los programas estatales de vivienda, que representan 14,600 mdp para concretar 148,000 acciones de vivienda nueva y usada", dijo Peña Nieto en su discurso.

El gobierno federal buscará que tengan acceso a los créditos de vivienda los derechohabientes que perciban menos de cinco salarios mínimos, la cifra de subsidios para la vivienda se incrementará de 8,000 millones a 12,000 mdp.

Peña Nieto dijo que se crearán nuevos programas de financiamiento hipotecario, rubro en el que habrá créditos para trabajadores estatales y municipales, y se impulsarán los cofinanciamientos Infonavit-Fovissste, para la adquisición de viviendas de interés medio y residencial.

"El número de créditos hipotecario creció mas de 10% en el segundo semestre de 2013 en relación al mismo periodo de 2012, (…) y en el último trimestre de 2013 se otorgaron 2,900 mdp en subsidios, el monto más alto para un trimestre desde hace más de 7 años”, puntualizó.

También se facilitará el acceso a una segunda hipoteca, habrá financiamiento y subsidio para vivienda en renta; se otorgarán préstamos para remodelación y ampliación de espacios habitacionales substituyendo la garantía de la subcuenta de vivienda por una garantía a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

(Con información de Notimex)

Publicidad
Publicidad