Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La inversión del PNI debe considerar la planeación de ciudades'

El director de Softec considera que la cifra de 1.8 bdp destinada para el sector de Desarrollo Urbano y de Vivienda del PNI 2014-2018 es suficiente siempre y cuando no se componga de cifras anunciadas anteriormente.
mié 30 abril 2014 12:52 PM
Santa Fe, construccion
Santa Fe, construccion - (Foto: Tomado de Flickr/ Hotu Matua)

La inversión requerida para el crecimiento de las ciudades en México se ubica en los 160,000 millones de pesos (mdp) al año, con un fondo revolvente en el que se invierta y se recupere conforme la tierra se habilite y se venda, dijo Gene Towle, Socio Director de Softec, consultoría en proyectos inmobiliarios en México.

La inversión destinada de 1.8 billones de pesos (bdp) para el sector de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 anunciado este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto es suficiente, considerando que no se componga de cifras anunciadas anteriormente.

"No estoy seguro si eso (el presupuesto para el sector) incluye los 200,000 mdp de inversión del Infonavit y Fovisste; y si incluye los 50,000 o 60,000 mdp de créditos hipotecarios que da la banca, entonces (...) habrá que ver realmente la cantidad que queda para transformar las ciudades modernas que todos queremos”, comentó el director de Softec en entrevista con Obras.

Nota relacionada:  El Plan Nacional de  Infraestructura  contará con 7.7 billones de pesos

Gene Towle considera necesario invertir en las ciudades de manera sistemática y así prepararlas para el futuro "es lo que yo le pediría a un Programa Nacional de este calibre, lo importante es averiguar como está compuesta la inversión". 

Apuntó que para que lo anterior funcione se necesita hacer espacio urbano que crezca de forma ordenada y arreglar lo que ya está hecho en las ciudades, debido a que la mayor parte de los cascos urbanos requieren de una mejora en infraestructura de agua, luz y drenaje para soportar una mayor densidad.

Publicidad

"El otro tema tiene que ver con la expansión de las ciudades, todas las ciudades de México por tipografía y sin opción, se van a duplicar en número de viviendas y en número de empleos en los próximos 20 años, una pregunta que yo hago, ¿cómo se esta planteando la reconformación de las ciudades mexicanas y qué se está planteando para su reconfiguración?”, agregó en entrevista.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Sedatu) que manejará los 1.8 bdp contemplados en el PNI 2014-2018 , planteó cinco estrategias para distribuir dicho financiamiento.

La primera será en materia de movilidad, para la cual se destinarán 113,000 mdp; la segunda busca reducir de manera responsable el rezago de vivienda con inversión de 14,000mdp; la tercera servirá para orientar el financiamiento para la vivienda digna y sustentable con inversión público- privada de 1. 7 bdp.

La cuarta busca impulsar la participación de los desarrollos inmobiliarios en el Programa Nacional de  Infraestructura  para rehabilitar y dar viabilidad a las zonas de vivienda abandonada con inversión público-privada de 127,000 mdp; y la quinta consiste en planear, convenir y ejecutar una política nacional de suelo integral, con 9,900 mdp. 

Sin embargo, el director de Softec considera que aún falta destinar una parte de la inversión para parques industriales, centros comerciales, espacios públicos y desarrollo de suelo urbano.

Tema de vivienda

A pesar de que Towle considera prematuro dar un análisis de la inversión del PNI 2014-2018, advierte que es necesario “crecer un poquito los programas de financiamiento que ya están" en el tema de construcción de vivienda.

"La vivienda representa 40% de crecimiento de las ciudades del país y de eso la mitad es autoconstrucción, para todas las luces me da la impresión de que seguimos muy enfocados en hacer vivienda barata, que en algunos lados se ocupa y en otros no”, agrega.

Respecto a las desarrolladoras de vivienda, comentó que estas van hacer cautelosas en su forma de crecer, ya que ha habido un cambio brutal en las necesidades del consumidor.

"Va a haber como una serie de empresas chiquitas que ahorita no conocemos que van a hacer las que entiendan al consumidor y puedan resolver el problema que tienen ahorita (de producir vivienda masiva y barata)", puntualizó en entrevista.

 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad