Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fovissste buscará apoyo de la banca para nuevo programa de crédito

El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, dijo que ha tenido acercamientos con BBVA Bancomer, Banamex, Santander y HSBC para participar en el esquema hipotecario de cofinanciamiento, bajo la modalidad de pesos.
jue 19 junio 2014 01:51 PM
vivienda
vivienda - (Foto: Tomado de Twitter/@SEDATU_mx)

El Fondo de Vivienda de ISSSTE (Fovissste) buscará el apoyo de la banca comercial para impulsar su nuevo programa en pesos de cofinanciamientos, en el que se podrá hacer uso de la Compensación Garantizada de sus afiliados.

El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, dijo que ha tenido acercamientos con BBVA Bancomer, Banamex, Santander y HSBC (los bancos más grandes del país) para participar en este esquema hipotecario bajo la modalidad de pesos, el primero de este tipo en el organismo.

"Yo espero que en breve tengamos algunos bancos sumados al producto, por lo pronto como no podemos dilatar el arranque el interés es que este año se vaya consolidando”, indicó.

Mencionó que ya definieron las reglas esenciales del crédito con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), como banca de desarrollo, pero el propósito del organismo es que al paso de los meses vayan teniendo un papel más protagónico en la banca comercial.

Entrevistado en el marco del "Foro de Vivienda En Concreto 2014. ¿Cómo resolver el problema de la demanda de vivienda?", dijo que actualmente dicho Fondo tiene 1.6 millones de afiliados sin atender, mismos que representan el mercado potencial de este esquema.

Detalló que el programa en una primera etapa estará apoyado por SHF, con un fondo de recursos de hasta 20,000 millones de pesos (mdp), mismos que se espera empezar a colocar a partir de la primera semana de julio.

Publicidad

Reyes Baeza precisó que en este nuevo esquema, no sólo se accederá a un crédito en pesos sin participar en las subastas de los prestamos hipotecarios en salarios mínimos, sino que permitirá al trabajar a acceder a un monto de crédito mayor, debido a que se podrá sumar a este financiamiento hasta 30% de la Compensación Garantizada.

Así, ejemplificó, un derechohabiente del Fovissste podrá incrementar su monto máximo de crédito de 800,000 a un millón 800,000 pesos, toda vez que sumará el 30% del salario base y un 30% -si así lo quiere el trabajador- de la Compensación Garantizada.

En el caso de hacer uso de la Compensación, aclaró, estos recursos se destinará sólo a la amortización de capital del crédito, con lo que este se podría liquidar hasta en 25 años, plazo máximo para este préstamo.

Asimismo, detalló que el Costo Anual Total (CAT) -el cual refleja el valor total del préstamo al incluir todos los costos asociados a éste- pactado con SHF es de 10.25% a tasa fija y la cobranza de este crédito hipotecario sería vía nómina.

Además, apuntó, la SHF o en su caso la banca comercial financiaría 95% del crédito, que sería liquidado hasta en 25 años, sin castigos o penalizaciones por prepago.

Tags

inmobiliaria

Publicidad
Publicidad