Publicidad
Publicidad

El Congreso de NL pide combatir problema de casas abandonadas

Las cifras del Censo de Población 2010 del INEGI refleja el aumento de viviendas desocupadas, las cuales representan 15.1%.
mar 09 septiembre 2014 09:05 AM
Vivienda abandonada
Vivienda abandonada - (Foto: Archivo Obras )

El Congreso de Nuevo León aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 51 municipios de la entidad a emprender acciones jurídicas que resuelvan la problemática de casas abandonadas, las cuales estiman en más de 50,000 en el estado.

A propuesta del diputado local del PRI, Oscar Flores Treviño el pleno dio su aprobación por 32 votos a favor durante la sesión ordinaria de hoy.

“Es una gran molestia para los ciudadanos tener casas abandonadas contiguas a las suyas, pues generan un estado grave de insalubridad e inseguridad”, señaló el legislador local, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Citó que las cifras del Censo de Población 2010 del INEGI refleja el aumento de viviendas desocupadas, las cuales representan 15.1%.

Lo anterior, aunado al hecho de que Nuevo León se encuentra entre las entidades con mayor crecimiento de casas deshabitadas entre 2005 y 2010, con una variación de 47%.

Flores Treviño dijo que la solicitud a los alcaldes es para ordenar la limpia y/o clausura de las casas abandonadas procediendo a notificar a los presuntos propietarios y en su caso a iniciar el procedimiento de ejecución forzada en la Ley de Desarrollo Urbano o Código Fiscal del Estado.

Publicidad

Lo anterior, agregó, para tener dominio pleno del inmueble y disponer de la manera en que así lo determine el Ayuntamiento respectivo.

En tanto, el diputado local José Juan Guajardo Martínez explicó en entrevista que el acuerdo tiene como base celebrar convenios con Infonavit para que implemente un programa de rehabilitación y asignación de las casas en abandono para beneficiar a personas no sujetas a créditos, dando prioridad a los policías.

Al mismo tiempo que las inmobiliarias den mantenimiento y atención a las casas no vendidas, dijo.

“Nada más Infonavit habla que van arriba de 50,000 casas abandonadas, las que tienen ellos, a esto sumen las que tienen las inmobiliarias que no han vendido y con el paso del tiempo se han deteriorado y van llegando a estas características de casas abandonadas”, abundó.

Guajardo Martínez mencionó que los municipios con mayor problemática de casas abandonadas son Juárez, Zuazua, Guadalupe y Monterrey, en la zona centro, entre otros.

Tags

Problemas del consumidor

Publicidad

Publicidad