Un alto a la especulación
La llegada de la armadora coreana Hyundai a Pesquería no sólo supondrá una inversión de 1,500 millones de dólares (mdd) para fabricar autos KIA, también llevará consigo una actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, en el que ya trabajan el gobierno estatal, el sector inmobiliario y la academia.
Este plan busca evitar la especulación y permitir que los terrenos tengan plusvalía y que suba el valor con la mezcla de uso de suelo industrial, comercial y habitacional, explica Sergio Resendez, director de Colliers International en Monterrey.
El ejecutivo estima que la instalación de la armadora podría disparar los precios de los terrenos en la zona al doble o al triple en tres años. Hoy el costo del metro cuadrado es de 5 a 6 dólares, mientras que en el vecino Apodaca sube de 35 a 40.
Pero Hyundai no ha sido la única en llegar al municipio, donde también se instalaron Villacero, Tenigal (coinversión de Ternium y Nippon Steel) y Air Liquide.
“Pesquería recibió en los últimos tres años la mayor inversión de los últimos 30; hemos invertido 2,100 mdd. El crecimiento de Nuevo León como estado industrial va a venir por allí”, comenta Máximo Vedoya, presidente de Ternium México.
“Ternium vino a detonar el municipio y si lo eligió fue por su ubicación estratégica: está cerca del aeropuerto, tiene una línea de ferrocarril accesible y el costo de la tierra todavía es mucho más barato”, afirma Gonzalo Gutiérrez, director senior en Monterrey de Cushman & Wakefield.
Gutiérrez explica que ahora la oferta es poca y que el municipio cuenta con dos parques industriales y otros dos cercanos con terrenos para desarrollos, así como naves construidas para usuario final.
Pero detrás de Ternium y KIA se espera una derrama importante de inversión
a través de los proveedores, en su mayoría extranjeros, quienes van a requerir vivienda residencial y de interés medio.
Por esta razón, Gutiérrez recomienda a las vivienderas que busquen terrenos ante el crecimiento esperado para los próximos tres años.