Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El financiamiento hipotecario crece 4.6%

Después de la recesión en el sector vivienda y la caída de los inventarios, comienza la reactivación en el número de proyectos.
mar 30 diciembre 2014 10:37 AM
Mancha urbana 2
Mancha urbana 2 - (Foto: Tomado de Flickr/ Jonatan Rosas)

Los pronósticos para la construcción de vivienda eran desfavorables desde principio de año, por la forma en la que el declive del sector había acelerado su paso (en abril de 2014 los inventarios continuaban disminuyendo en cifras anualizadas) y se creía que, difícilmente, las cosas volverían al estado en el que se encontraban antes de la crisis de 2008. Ahora, ya por finalizar el segundo semestre, el panorama se esclarece para este nuevo año.

Entre mayo y octubre, los niveles han aumentado para elevar la oferta al cierre del año. Al mes de octubre, los inventarios se situaron en 270,000 unidades, lo que refleja la expectativa de mayores ventas a final del año, por el efecto estacional de mayor demanda.

Tanto los inicios de nuevos proyectos, como los inventarios se han incrementado durante el segundo semestre, mientras que los registros para nuevos proyectos se mantienen estables. El saldo de la cartera de crédito puente se mantiene en línea con estas tendencias, aunque es comparativamente más bajo que en los años del auge inmobiliario, informó BBVA Research.

Al cierre del mes de octubre de 2014, el monto de financiamiento hipotecario creció 4.6% en términos reales, respecto al mismo período de 2013; mientras que el número de créditos disminuyó 1.4%, indica el análisis.

Después de la recesión en el sector vivienda y la caída de los inventarios, comienza a verse reflejado una '¡reactivación en el número de proyectos. 

En los institutos de vivienda, el monto de financiamiento creció 2.3% en términos reales, lo que al combinarse con un menor número de créditos, impulsó el monto promedio en 4.6%, cifra arrojada en el informe de Bancomer.

Publicidad

Nota relacionada:  La construcción de vivienda difícilmente regresará al 'boom'

La diversificación de los productos de crédito en los institutos de vivienda, con mayores montos de financiamiento y mayores plazos incrementará la cobertura hacia mercados de mayor valor. El Fovissste, prácticamente ya alcanzó los 600,000 pesos en el monto promedio por hipoteca, 11.5% más en términos reales respecto a 2013. El Infonavit confirma esta tendencia e incrementó 3.8% real el valor de la hipoteca media.

El número de hipotecas originadas por la banca comercial continúa creciendo. Al cierre del mes de octubre, el número de créditos aumentó 4.4%, mientras que el monto financiando creció 7.7% en términos reales. Sin embargo, el empleo, factor que impulsa la demanda por vivienda, lo hace a ritmos cada vez menores.

El Infonavit también refleja un menor ritmo de crecimiento de su cartera vigente en términos reales, en parte por menor originación en los segmentos de interés social. Entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, la cartera en prórroga del instituto aumentó 13.1% real en promedio, mientras que el saldo de la cartera vigente ha aumentado a tasas positivas, pero cada vez menores (1.54% en el mismo lapso). Como resultado, el índice de morosidad aumentó de 7.1% en septiembre de 2013 a 7.6% en septiembre de 2014.

En lo que respecta al Fovissste, el índice de morosidad disminuyó de 8.8% en septiembre de 2013 a 6.5% en septiembre de 2014. 

La construcción se reactiva en línea con la demanda. Ello implica la edificación en lugares cercanos a las zonas metropolitanas, pero en una escala mucho más estable y conteniendo la expansión de las ciudades, fomentando vivienda vertical y equipamiento urbano, lo cual también es un requisito para acceder a los subsidios, dirigidos a los estratos de la población con menores ingresos.

En 2015, de acuerdo con su Plan Financiero 2015-2019, el instituto espera colocar 350,000 créditos hipotecarios y 155,000 réditos para el programa de
Mejora y Ampliación (Mejoravit). 

Esto también se verá impulsado con el nuevo producto de cofinanciamiento con el Fovissste, destinado a trabajadores que coticen en ambos institutos, en donde el trabajador tendrá la posibilidad de incrementar su capacidad de compra.

Tags

Subsidio de paro

Publicidad
Publicidad