Proponen contrarrestar informalidad en mercado de vivienda en renta
El Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la vivienda en renta, con el propósito de contrarrestar la informalidad en este mercado.
“Sin embargo, para que se concrete tiene que darse una premisa básica, que sea ciento por ciento deducible para el arrendatario”, precisó el director del organismo, Federico Sobrino.
Estimó en una reunión con representantes de medios de comunicación que al hacer deducible el recibo de renta se obtendrían importantes recursos, pues en el país existen 5 millones de viviendas en renta con un promedio de 2,000 pesos de cobro.
Al aplicar el IVA se obtendría aproximadamente 30% en impuestos, es decir, 3,000 millones de pesos (mdp) por mes, y a nivel anual se tendrían 36,000 mdp.
Lo anterior, expuso, puede ser una de las maneras para regularizar dicho mercado, ya que no se cuenta con una cifra exacta, ya que de acuerdo con el IAI, el arrendamiento llega a unas 8 millones de viviendas, ya que con datos oficiales existen en el país 5.4 millones unidades en renta y 2.8 millones “prestadas”.
Adicionalmente, expuso que se encuentran en pláticas con la Asociación de Bancos de México (ABM) para que a través de su sistema se cobre la renta de vivienda vía nómina, como el de Arrendavit.
También, dijo que existen cerca de medio millón de inmuebles que pueden ser rehabilitados en el Distrito Federal para arrendar y vender.