La deducibilidad de impuestos impulsa el arrendamiento de maquinaria
Desde hace al menos tres años las corporaciones grandes como ICA, Coconal, OHL o Grupo Mexicano de Desarrollo aprovechan cada vez más las oportunidades que les brindan los distintos tipos de arrendamiento de maquinaria, como hacerlo deducible de impuestos.
“Todo lo que es arrendamiento es deducible, se mete a gastos. Rentas una máquina nueva por dos años y tienes la garantía de que la tienes siempre sin problemas de mantenimiento, porque éste lo da el que la arrienda”, explica Ramón Brambila, presidente del sector construcción de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDD).
Al terminar el contrato y dependiendo del tipo de arrendamiento que se haya elegido (puro o financiero) existe la opción de comprar o no el equipo. Según cifras de la AMDD, 80% de las transacciones se hacen actualmente de esta manera.
Esta nueva modalidad se ha extendido a más tipos de maquinaria, entre ellos los montacargas. Eduardo Vega, director general de Toyota Capital, una nueva financiera dedicada a arrendar este tipo de equipos, reitera que las facilidades del esquema sobrepasan a las de otros sistemas.
“El cliente conserva su capital de trabajo, además de que el financiamiento es total con los costos agregados. Existen las ventajas fiscales y los clientes no utilizan sus líneas de crédito con los bancos para activos del área de cadena de suministros”, asegura. Además, muchos activos arrendados llevan un seguro de pérdida.
Las máquinas que las financieras no alcanzan a vender se subastan, se comercializan en el mercado local como usadas o se exportan a Estados Unidos.
Con información de Elizabeth Machuca