Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedatu presenta Programa del Master en Vivienda y Sustentabilidad

El programa tiene por objetivo contribuir a la formación de especialistas en el sector de la vivienda y en general, a la profesionalización de quienes participan en actividades relacionadas con el desarrollo inmobiliario, tanto público como privado.
jue 19 marzo 2015 09:17 AM
Mancha urbana
Mancha urbana - (Foto: Tomado de Flickr/ Imagens_geografia)

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el Programa del Master en Vivienda y Sustentabilidad, cuyo objetivo es dotar a profesionistas de una perspectiva global de los componentes que determinan el desarrollo sustentable del segundo segmento económico importante del país que es la vivienda.

Este curso será impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en coordinación con la Universidad Politécnico de Madrid (UPM), dará inicio este 19 de marzo y se prevé que concluya a finales de este año.

El rector del ITAM, Arturo Fernández, celebró que sea este Instituto el que forme a profesionales para la gestión, dirección y la gerencia en la solución de problemas, capaces de orientar estrategias tendientes al mejoramiento de la vivienda en México.

Asimismo, agregó, para estudiar el aprovechamiento de la tierra a nivel nacional, en un marco de respeto al desarrollo urbano y el medio ambiente.

Durante la presentación, el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, destacó que en México es importante la profesionalización para diseñar acciones que contribuyan a mejorar las ciudades, a brindar un ordenamiento sustentable y generar cohesión social.

Nota:  Impostergable, la profesionalización de agentes inmobiliarios: Sedatu

Publicidad

En el evento, se refirió a los buenos resultados que obtuvo el sector de la vivienda durante 2014, gracias a las acciones emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales se basan en dar una vida digna a los mexicanos y construir espacios donde las familias se desarrollen en paz.

Sin embargo, estas acciones no deben detenerse, al contrario es necesario fortalecerlas, subrayó a través de un comunicado el funcionario federal.

Apuntó que el crecimiento acelerado y poco planeado durante más de 20 años provocó que México registre cinturones de pobreza, desigualdad e inseguridad, por ello hoy el reto principal para el gobierno federal es abatir estos problemas y generar un ambiente de paz tanto en zonas urbanas como rurales.

"La vivienda es un factor de cohesión social, de paz, por ello hoy nuestras ciudades tienen la necesidad urgente de encontrar caminos nuevos para que esa cohesión social se mantenga y se dé", destacó Murillo Karam.

Cortesía Sedatu

Comentó que el acumulamiento de personas en condiciones difíciles genera situaciones de violencia y rompimiento de bases culturales, por lo que se requiere planificar para corregir y diseñar mejores ciudades que contribuyan a erradicar esos fenómenos.

Recordó que el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto es claro para construir vivienda de forma ordenada y donde haya condiciones de desarrollo, con espacios dignos, ejemplo de ello es impulsar a especialistas en el ramo para orientar estrategias de movilidad y ordenamiento urbano.

Nota:  Presentan medidas para impulsar la construcción ordenada de vivienda

Los principales puntos a analizar para el diseño de nuevas ciudades, dijo, es estudiar las partes del territorio que puede sostener a los habitantes, las condiciones precisas para que sea de forma ordenada y la forma en que se abastecerán los servicios para esas comunidades.

La Sedatu destacó que el impulso de la profesionalización de las actividades relacionadas al sector vivienda y el desarrollo inmobiliario se busca contar con especialistas que generen estrategias para un eficiente aprovechamiento de la tierra, con un mejor ordenamiento territorial, apegados a un desarrollo urbano sustentable y de cuidado al medio ambiente.

Nota:  CMIC y Semarnat firman convenio para la edificación sustentable

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, explicó que el programa del Master en Vivienda y Sustentabilidad tiene por objetivo contribuir a la formación de especialistas en el sector de la vivienda y en general, a la profesionalización de quienes participan en actividades relacionadas con la vivienda y el desarrollo inmobiliario, tanto por la parte del sector público como privado.

Informó que es el primer programa que arranca con estas características y los temas que lo conforman fueron diseñados para atender los principales retos que hoy enfrenta el sector en México, como la planeación, financiamiento, marco jurídico y desarrollo.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los Organismos Nacionales de Vivienda, además de los alumnos y catedráticos que participarán en el primer curso para el Master en Vivienda y Sustentabilidad.

Con información de Notimex

Tags

Organismos de la Sociedad Civil

Publicidad
Publicidad