Mancera llama a Asamblea Legislativa a destrabar Norma 26
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, a “destrabar” la Norma 26, referente a la construcción de vivienda de interés social.
"Al presidente de la Comisión de Gobierno y a los diputados que están presentes, les quiero reiterar, es muy importante que destrabemos la Norma 26, si no, la Ciudad de México se va a estancar en esa parte de desarrollo inmobiliario", urgió durante la inauguración de la Expo Pymes 2015.
Advirtió que se necesita una norma que evite "que se vuelvan a cometer las conductas fraudulentas del pasado. Simple y sencillamente necesitamos una norma que aliente el desarrollo, el progreso, la inversión".
Nota: Entre febrero y abril habrá proyecto sobre Norma 26: Seduvi
El viernes pasado, Mancera llamó a empresarios de la construcción, instituciones, ciudadanía y gobierno a sumar esfuerzos para que la Ciudad de México tenga crecimiento y desarrollo, pues hay una demanda de más 70,000 viviendas que se requiere atender en beneficio de jóvenes, adultos mayores y de interés social.
La Norma 26 se encuentra suspendida desde el 18 de agosto de 2013, pues el Gobierno del Distrito Federal (GDF) detectó irregularidades de algunas empresas desarrolladora.
Nota: Constructores urgen al GDF a reactivar vivienda de interés social
La norma permite la construcción de vivienda de interés social, cuyo precio no debe rebasar los 709,000 pesos. Sin embargo, en su momento, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que algunas inmobiliarias comenzaban proyectos amparados en esta ley y terminaban convirtiéndose en vivienda de costo mucho mayor y con características distintas.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) puso a revisión la norma durante tres meses para realizar un estudio técnico que aportara la información suficiente para determinar la permanencia, modificación o abrogación de la regulación. No obstante, continúa suspendida.
La dependencia anunció el 13 de octubre de 2015 que entre febrero y abril de 2016 se espera tener listo un proyecto.