Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construir vivienda para migrantes, una ventana de oportunidad

Hasta 12.5% de las remesas se canaliza a la edificación de vivienda, de acuerdo con el director de la desarrolladora Habvita.
jue 18 febrero 2016 10:08 AM
Vivienda para migrantes
Vivienda para migrantes - (Foto: Notimex)

El sector de la construcción de vivienda para migrantes es una importante opción de negocios en el país, indicó el director de la desarrolladora Habvita, Alfonso Serrano Gómez, quien afirmó que es necesario mirar las ventajas de fenómenos económicos como el incremento del precio del dólar.

Este fenómeno tiene un impacto benéfico en las remesas que llegan al país. Recordó que las remeses significaron el ingresos número uno de divisas al país en 2015 y que tuvieron un crecimiento de 35% en relación con el año anterior, señaló el empresario durante el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto que se celebra en Yucatán.

En promedio, 40.5% de las los ingresos que tiene un migrante se destinan a la construcción de una vivienda. Del total de las remesas, que suman aproximadamente 24,000 millones de dólares, hasta 12.5% se canalizó en la construcción, abundó Serrano Gómez.

Nota:  Migrantes en EU podrán solicitar crédito para vivienda en México

Estas cifras permitieron visualizar a Habvita la idea de edificar vivienda rural en 14 entidades, para lo cual conformaron alianzas con los gobiernos estatales y diversas entidades financieras.

Las oportunidades surgen ante la incertidumbre de los migrantes, quienes no saben si el dinero que envían llega a su familia y es empleado para la construcción de casas. "La realidad es que las estadísticas nos señalan que uno de cada cinco mexicanos al regresar a México encuentra que no se edificó su casa”.

Publicidad

Por otra parte, los envíos son caros, en promedio, cuesta 12% del monto transferido.

Nota:  En 2016 habrá nuevo programa de subsidio a la vivienda popular

"Por ello nuestro negocio consiste en hacer casa para estos migrantes. Ellos nos transfieren el dinero y conforme esto sucede, la vivienda avanza. Tienen la certeza de que esto se realiza porque les enviamos información y fotografías del avance de la obra", explicó el directivo.

Indicó que la edificación de vivienda para migrantes es una inversión formal, que genera empleo y desarrollos correctos, ya que no son una población flotante, pues muchos de ellos buscan regresar a su lugar de origen. 

"Pensar en hacer negocios con migrantes puede considerarse como de riesgo, pero la realidad es que quien piensa de esta manera provoca la pérdida de mucho negocio", puntualizó. 

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad