Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno va por dos megadesarrollos con CKD

Mítikah es una de las grandes construcciones que la fibra hará en la Ciudad de México; el fideicomiso tiene previsto invertir hasta 25,000 millones de pesos en dos años.
jue 17 marzo 2016 11:37 AM
Mitikah
Mitikah - (Foto: Tomado de mitikah.com)

Fibra Uno, la mayor Fibra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), propondrá a los inversionistas de su vehículo de desarrollo dos megaproyectos inmobiliarios en la Ciudad de México, uno de los cuales es Mítikah.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) lanzó el año pasado un vehículo de financiamiento que será el brazo con el que invertirá en grandes desarrollos. Es un Certificado de Capital (CKD) y se llama Helios.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que el vehículo se lanzó buscando dar mayor rentabilidad, pero sin incluir estos desarrollos de gran tamaño dentro de la fibra, lo que aumenta el riesgo para los inversionistas.

Nota:  Fibra Uno inyectará recursos al proyecto Mítikah

"Estamos listos para convocar al Comité del CKD en los próximos 30 días, para presentarles los dos primeros grandes proyectos y arrancar el proceso de obra lo antes posible", dijo el directivo durante la ceremonia de su quinto aniversario en la BMV.

Inicialmente, Helios sólo contemplaba el proyecto de usos mixtos de Mítikah, al sur de la Ciudad de México. El desarrollo está a un costado del viejo corporativo de Bancomer: tendrá oficinas, viviendas y el que podría ser uno de los mayores centros comerciales de la ciudad, además de incluir la torre que se convertirá en la más alta de la capital.

Publicidad

Por ahora, Robina dijo que ya se encontró la forma de iniciar la construcción, incluso sin haber llegado a un acuerdo con los dueños de Centro Coyoacán, centro comercial del que son vecinos. F

Fibra Uno contempla la posible adquisición de Centro Coyoacán e incluirlo dentro de Mítikah. "Hemos seguido en negociaciones con el vecino, de alguna forma hemos encontrado la forma de arrancarlo y darle tiempo a las negociaciones con nuestro vecino", afirmó el ejecutivo.

Nota:  Fibra Uno adquiere las torres del Caballito y Mexicana

La Fibra incluirá en Helios otro gran proyecto de usos mixtos que estará dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, añadió el directivo, aunque sin dar detalles del mismo.

Hasta 25,000 mdp

El Fideicomiso tiene planeado realizar inversiones por hasta 25,000 millones de pesos en el siguiente par de años.

Para 2016, la Fibra tenía contempladas adquisiciones por hasta 19,700 millones de pesos, de las cuales ya han invertido parte de dichos recursos. Las compras serán realizadas con efectivo que el Fideicomiso tenga en caja, deuda y pago con títulos de la Fibra, ya que por ahora descarta salir de nuevo a la BMV.

"Estamos viendo oportunidades constantemente para crecer. Depende mucho de las condiciones del mercado. Ahorita han estado muy volátiles y no estamos considerando (salir a Bolsa)", dijo Jorge Pigeon, director de Relación con Inversionistas de Fibra Uno.

Nota:  Fibra Uno entrega 7.83 millones de fibras por inmueble en Santa Fe

Agregó que la Fibra aún tiene capacidad de endeudamiento. El nivel de apalancamiento bruto es de 30%, y podría llegar a ser hasta de 37 por ciento. Además, el Fideicomiso tiene pendiente una emisión de deuda en el mercado local desde el año pasado, la cual también ha sido pospuesta por la volatilidad en los mercados.

*Encuentra más información en CNNExpansión

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad