El EBITDA de Fibra Hotel crece 10.5% en el primer trimestre
La utilidad del fideicomiso de bienes raíces Fibra Hotel antes de intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció 10.5% en el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El EBITDA ascendió a 118.3 millones de pesos (mdp), desde los 107 millones del primer cuarto de 2015, de acuerdo con el reporte de resultados del fideicomiso.
Sin embargo, su utilidad neta consolidada disminuyó 6.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. La firma registró ganancias por 57 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2016, desde los 61 millones de pesos reportados un año antes.
Nota: Fibra Hotel abre hotel en Pabellón M1 de Monterrey
Los ingresos totales de la empresa fueron de 533.5 millones de pesos, lo que representó un avance de 18% comparado con el mismo periodo de 2015.
De éstos, 420.3 millones se obtuvieron por la renta de habitaciones, 91.5 por alimentos y bebidas y 18.6 millones por el arrendamiento de tres hoteles y locales comerciales.
El primer trimestre de 2016 continuó mostrando una buena tendencia operativa para los hoteles estabilizados del portafolio con un crecimiento en la tarifa efectiva de 12.7% año con año, derivado de un alza de 4.8% en tarifa y de 444 puntos base en ocupación, de acuerdo con la compañía.
Nota: Ganancias de Fibra Hotel caen 38.9% en el cuarto trimestre
Durante este periodo, Fibra Hotel abrió cuatro hoteles, con 613 cuartos en operación. El hotel Fairfield Inn & Suites Juriquilla abrió el 28 de enero; el One Durango abrió el 29 de febrero; AC by Marriott Querétaro abrió el 22 de marzo; y el Fiesta Americana Pabellón M abrió el 31 de narzo. Adicionalmente, el hotel AC Torre Américas se encuentra en pre-operación.
La fibra cerró el primer trimestre de 2016 con 80 hoteles y 10,974 cuartos, incluyendo 66 hoteles en operación (9,120) cuartos y 14 hoteles en desarrollo (1,853 cuartos).