Grupo Copri invertirá 9,400 millones de pesos en vivienda y oficinas
El desarrollador inmobiliario Grupo Copri planea invertir alrededor de 9,400 millones de pesos en el siguiente par de años en proyectos residenciales y de oficinas.
“Seguimos muy activos en la Ciudad de México, aunque también estamos en Querétaro y Quintana Roo con vivienda, y en el Estado de México con algunos centros comerciales”, dijo Alejandro Ballesteros, director de desarrollos de Grupo Copri.
El plan 2006-2020 del grupo contempla inversiones por 28,160 millones de pesos en proyectos de vivienda media y residencial plus con más de 11,000 unidades; 86,000 metros cuadrados rentables en centros comerciales; y 31,500 metros cuadrados de superficie rentable en oficinas que serán vendidas.
Copri desarrolló el centro comercial Garden Santa Fe, que fue reconocidos por Obras como la Obra del Año 2014.
Entérate: Especial Obra del Año 2016
Algunos de los proyectos de vivienda en que Copri invertirá son Parque San Antonio, con la última torre; Parque Jardín, con tres torres; Toreo Residencial, con un par de torres de departamentos; Parque Sur en su primera etapa; yproyectos en Quintana Roo como Punta Estrella y Luna Mar.
Lee: Frisa llevará a Mundo E a la Bolsa Mexicana de Valores
Ballesteros dijo que las fuertes inversiones que la empresa tiene en la Ciudad de México obedecen a la buena demanda que sigue existiendo para vivienda media y residencial, aunque reconoció que es difícil poder detonar proyectos bien ubicados.
“Hay que tener paciencia, y pasan muchos años. Por ejemplo, el proyecto de Cumbres Santa Fe es una reserva territorial que tenemos desde hace más de 10 años. Compras un terreno y luego otros, y así vamos armando el rompecabezas”, explicó el directivo.
La empresa había estado enfocada en la zona poniente de la Ciudad de México, hacia Santa Fe, pero desde hace algunos años ha volteado al sur de la ciudad, donde ha encontrado una fuerte demanda residencial por la buena ubicación.
En materia de oficinas, la firma está construyendo dos torres con una inversión de alrededor de 1,000 millones de pesos. Entre estos edificios destacan Sky Offices, en Santa Fe; y Corporativo México, en Periférico Sur.
Recomendamos: Abilia, el nuevo competidor en centros comerciales
Vender y no rentar
A diferencia de otros desarrolladores, Copri no renta sus oficinas, sino que las vende.
“Creemos que la oficina en renta es un rol más de las Fibras o empresas que acumulan activos en renta, y nosotros atacamos un nicho similar a nuestros clientes de residencial plus, que buscan una inversión patrimonial, y que suelen ser empresarios mexicanos”, comentó Ballesteros.
Hacia el siguiente año, la empresa no descartó poder iniciar algunos proyectos comerciales pequeños, como plazas comerciales enfocadas a los servicios y ancladas por una tienda de autoservicio, en algunos proyectos de vivienda.