Puerta del Lobo, el primer parque temático del vino en el mundo
En el municipio queretano El Marqués se construye el desarrollo turístico, inmobiliario y vinícola Puerta del Lobo, que con 40 hectáreas promete ser el primer parque temático dedicado al vino en el mundo, donde los amantes de la vid, incluso, podrán adquirir un terreno para contar con su propio viñedo.
La construcción del proyecto, cuya primera piedra fue colocada el lunes, tomará cuatro años, de acuerdo con un comunicado.
Requerirá una inversión de 500 millones de pesos provenientes de grupos empresariales, fondos de inversión mexicanos y extranjeros, así como del Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de acuerdo con información solicitada a la compañía.
Se dividirá en tres áreas principales: el parque temático, una simulación de pueblo y un desarrollo inmobiliario, explica el presidente del Consejo de Administración de Puerta del Lobo, Luis Miguel Correa, según el boletín.
Lee tambi én: Six Flags invertirá entre 15 y 18 mdd en parque en Oaxtepec
De una Escuela del Vino a ecoturismo
Dentro del parque, el público podrá asistir a la Escuela del Vino o aprender cómo se procesa el olivo, del cual existen seis hectáreas sembradas y una fábrica. Además, en esta zona, enclavada en un acantilado, se ofrecerá una ruta de senderismo con recorridos en caballo, motocicleta, bici o a pie.
"La ruta va de la mano de un parque de aventuras: tirolesa, rapeles, todo lo que tienen que ver con turismo alternativo para que la gente, cuando venga al parque, no nada más venga al tema del vino, sino que haya actividades para toda la familia", dice Correa.
También contará con una granja en la que se podrá trabajar con caballos, puercos, gallinas y ovejas. De hecho, se construirá una fábrica de queso de oveja.
La vinícola estará en la parte más alta del cerro, con un diseño para el que se ha convocado a arquitectos prestigiados para presentar un proyecto, según el boletín.
Puerta del Lobo ya produce cuatro tipos de vino y tiene ya algunas amenidades abiertas al público como un mesón del siglo XIX, que funciona como hotel boutique, y un jardín de eventos.
Entérate: Nueva York construirá un 'Central Park' bajo tierra
Cultivar un viñedo propio
En la parte central del desarrollo se levantará un pequeño pueblo de piedra- en el mood de la Toscana italiana, según el directivo- con restaurantes, bares, explanada para eventos sociales y una fábrica de cerveza artesanal.
En la última zona, se ubicará el desarrollo inmobiliario, que ofrecerá la posibilidad de adquirir un lote con acceso a casa club, cancha de tenis, alberca, salón de juegos y gimnasio.
"Es un fraccionamiento de 75 parcelas, los lotes son de entre 5,000 y 7,000 metros cuadrados, donde el 75% del lote es viñedo y el otro 25% es para construir casa, villa o jardín", detalla Correa.
Fotos: Cortesía
El costo de inversión se mueve en un rango de 3.5 millones de pesos a 6 millones de pesos por terreno.
"Nosotros nos encargamos de cultivar la cosecha y le regresamos entre 30 y 40 cajas al año. Así que ellos se convierten en productores de vino y se pueden meter tan a fondo como quieran, solo recibir vinos o asistir a la escuela, pueden llevar su fruta o esperar que el enólogo lo haga".