¿Conviene vender tu casa en dólares?

OPINIÓN: Los propietarios de inmuebles que opten por salir al mercado con precios en dólares deberán fijar una estrategia de tasación tal que minimice el tiempo de estadía en venta.
vivienda en dólares - (Foto: Especial)

Nota del editor: Leonardo González Tejeda es analista de Real Estate del portal inmobiliario

. Es economista con estudios en el ITAM, master en Economía Aplicada, especialidad en Regional y Urbana y Doctorado en Economía con tesis de grado en Economía de la Vivienda por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su cuenta de Twitter es  Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CIUDAD DE MÉXICO) – Ante la reciente incertidumbre global que se ha visto reflejada en una aguda depreciación del tipo de cambio del peso respecto al dólar, así como un deterioro de las expectativas inflacionarias y mayores niveles de las tasas de interés de referencia, los inmuebles pueden ser un refugio para las inversiones.

Desde el pasado mes de noviembre de 2015, el peso ha rebasado la "barrera psicológica" de 20 pesos por dólar, lo que ha generado un deterioro generalizado de la confianza y la aversión al riesgo en el sector inmobiliario.

A la par que el precio del dólar crecía, en la Ciudad de México, en el último año, las propiedades que se anunciaban en dólares aumentaron 41.4%, al pasar de 2,809, a 3,972, de acuerdo con datos de Propiedades.com.

La práctica de cotización en dólares para comercializar inmuebles tiene al menos dos beneficios: evita una mayor pérdida de valor ante la debilidad del peso respecto al dólar y permite obtener una valuación de referencia internacional de las propiedades.

Los propietarios de inmuebles que opten por salir al mercado con precios en dólares deberán fijar una estrategia de tasación tal que minimice el tiempo de estadía en venta y potencie el universo de clientes. 

La tasación en dólares en el sector inmobiliario tenderá a incrementarse en los segmentos residencial y residencial plus. También cabría esperar que surjan nuevas zonas que adopten esta práctica de fijación de precios de compra/venta.

Por ejemplo, en la Ciudad de México se han identificado algunas colonias que empiezan a adoptar esta práctica de fijación de precios como Contadero, en Cuajimalpa; Crédito Constructor, en Benito Juárez; o San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, entre otras.

En la capital del país, el valor de los departamentos tasados en dólares es 11.5 veces mayor que aquellos cotizados en pesos, mientras que para las casas es 8.5 veces superior.

Aunque la oferta de departamentos tasada en dólares es de 18% y de casas el 3.8% respecto a la oferta total en 2016 de la Ciudad de México, en Jalisco esta tendencia es más profunda, pues los departamentos alcanzan el 24.5% y las casas el 7% de la oferta total.

No obstante, la cotización de inmuebles en dólares también podría derivar en un espectro más limitado de clientes potenciales que alarguen la estancia de disponibilidad de las propiedades, especialmente en mercados geográficos y/o segmentos medios, donde esta tendencia aún no está consolidada.

También cabe tener en cuenta que si la tendencia a la baja del peso persiste, entonces cerrar una compra/venta inmobiliaria al día de hoy evitaría capitalizar incrementos adicionales de valor en las propiedades disponibles.

Ya que la vivienda y activos residenciales suelen requerir transacciones de largo plazo, tenemos que su adquisición cotizada en dólares no necesariamente será su valor de largo plazo o el precio de salida en caso de que en el futuro se opte por venderlo o transitar a alquiler.

Dada esta incertidumbre, contratar una hipoteca en dólares no es recomendable en este momento del mercado.

Ahora, si alguien se encuentra inmerso en un "proceso de negociación", se puede utilizar esta coyuntura para cerrar más rápido esta transacción a través de "fijar o anclar" el tipo de cambio a una fecha específica (inicio de negociaciones o la publicación del anuncio).

En suma, valdría esperar a que la brecha de tasación pesos-dólares sea incluso mayor. Y en el agregado, el menor grado de competitividad derivado de la debilidad del peso afectará el bienestar que se deriva del sector inmobiliario.

Dada la naturaleza ilíquida, irreversibilidad de inversión y acumulación de riqueza de estos activos, es recomendable esperar una contracción en su dinamismo en 2017.