Las fibras quieren entrar a la élite de la Bolsa Mexicana de Valores
A partir de 2017, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) ya pueden recomprar títulos como cualquier otra emisora del mercado de valores, y su siguiente paso es modificar la regulación para también poder acceder al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).
Las fibras ya podían recomprar sus propios Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), pero bajo la condición de eliminarlos automáticamente.
Desde el primero de enero pasado se logró modificar la regulación, de modo que los vehículos ya tienen facultades para recomprar títulos y mantenerlos en Tesorería hasta por un año, igual que el resto de emisoras del mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El cambio regulatorio fue apenas el primero de varios que busca la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi), dijo su presidente Gonzalo Robina.
Lee: Fibras inmobiliarias estrenan regla de certificados bursátiles
El siguiente que están cabildeando con Hacienda y otras autoridades, es la posibilidad de dejar de ser vehículos estructurados y ser tomados como cualquier otra emisora, lo que les dará posibilidades de entrar al principal índice de la BMV, el IPC.
"Esto nos dará flexibilidad de ser como cualquier otra empresa de la BMV, lo que queremos es ser elegibles para entrar a los principales índices de la BMV, pero debemos saber cómo estamos clasificados para ello", dijo Gonzalo Robina.
La aprobación del cambio regulatorio puede quedar lista en los próximos tres meses, adelantó Robina.
De aprobarse la posibilidad de que las fibras entren al IPC, el primer fideicomiso que podría entrar sería Fibra Uno, ya que "sin duda es la más bursátil del sector", consideró Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.
Entérate: 2016: el año inmobiliario y de la infraestructura en la BMV
El analista agregó que otras candidatas serían Fibra Macquarie, la de mayor peso en el índice de fibras al cierre del lunes pasado, y Terrafina.
"Generaría mucha más demanda de inversionistas nacionales e internacionales de ingresar al IPC, que es el índice por excelencia en el mercado, y puede crear mayor bursatilidad", agregó el analista.
Recompra ayudará a amortiguar la caída
Las empresas están facultadas para recomprar acciones como una medida para amortiguar fuertes bajas en el precio de sus títulos, retirando los papeles del mercado, y reinyectándolos cuando el precio se recupere o cancelándolos al fin de un año.
"La medida nos da la flexibilidad para poder sobrellevar esta época de turbulencia, que es cuando más valor gana esta facultad. Consideramos que la mayoría de las fibras están subvaluadas, es decir, que su valor de mercado está por debajo del valor neto de sus activos", dijo Robina.
El índice de fibras alcanzó un máximo de 12 meses sobre 254.27 puntos en octubre pasado, fecha desde la cual acumula una caída de 15 por ciento.