3 emprendedores prometen innovar en Monterrey con Punto Valle
Tres emprendedores con carreras completamente distintas identificaron una oportunidad de negocio en Monterrey: la falta de una oferta variada de marcas internacionales en los centros comerciales de la ciudad como la que existe en la Ciudad de México. Por ello idearon Punto Valle.
Hasta hace unos 10 años la ciudad de Monterrey había sido un mercado comercial bastante complicado para las marcas internacionales que intentaban introducir sus productos, sobre todo porque la tendencia entre regiomontanos era comprar en los grandes centros comerciales texanos gracias a su cercanía geográfica.
Aunque al día de hoy temas como la seguridad, el crecimiento de la ciudad y su afán por volverse más cosmopolita han generado cambios en este patrón de compra, la capital de Nuevo León todavía no cuenta con la misma oferta de marcas y productos que existen en otras ciudades principales del país.
Luis Carlos Villarreal, Juan Carlos Durán y Ana Catalina Garza tuvieron la idea de crear el centro urbano Punto Valle con la idea conjunta de darle al municipio de San Pedro Garza García un nuevo punto de reunión con una oferta comercial, gastronómica, de oficinas y de hospitalidad completamente distinta.
Lee: Los 5 centros comerciales más grandes de México fuera de la capital
Los empresarios, bajo la nueva sociedad Missouri Desarrollos, se dieron a la tarea de investigar las tendencias mundiales en street retail y centros comerciales. En 2014, unieron esfuerzos, rompieron barreras y se abrieron paso por un sector de usos mixtos hasta ahora monopolizado por las grandes familias desarrolladoras de la ciudad.
Cocinaron un proyecto que no solo satisficiera la necesidad de un espacio abierto donde poder caminar, pasar un rato en familia y que se convirtiera en un ícono de la ciudad y aunara lo mejor de los centros comerciales europeos y norteamericanos, sino que ofreciera el espacio y la oportunidad de negocio que necesitaban grandes marcas internacionales para lograr incursionar en el mercado regiomontano.
Su modelo de negocios de usos mixtos se enfoca en la 'no estandarización' de sus espacios, en romper paradigmas y ser un parteaguas en el tema comercial y de consumo en la zona, y sobre todo en otorgarle a San Pedro Garza García un downtown digno del municipio con el ingreso per cápita más alto de México.
Consulta: 8 cosas que debes analizar antes de invertir en un desarrollo mixto
Con la promesa de establecer sus tiendas flagship dentro del complejo, Luis Carlos, Juan Carlos y Ana lograron atraer por primera vez a la ciudad a marcas gourmet como The Cheesecake Factory y Starbucks Reserve; a una cadena hotelera de negocios con un componente de estilo de vida como The Westin, y a un total de 150 marcas de lujo, lujo asequible y fast fashion como Karen Millen, Adrianna Papell, Halston Heritage, True Religion o Victoria's Secret.
Cinépolis será otra marca que también entre al juego, pero con un diferenciador: un concepto de cine de dos pisos que atenderá tanto al mercado VIP como al tradicional, con salas duales y sala para niños.
Pero, ¿qué es lo que hace diferente a Punto Valle del número de desarrollos de usos mixtos que han surgido recientemente en la ciudad?
"No somos un centro comercial, somos un centro urbano… (con) un look and feel de andador comercial peatonal, de street retail europeo", asegura Ana Catalina Garza en entrevista.
Imágenes: Cortesía
El complejo cuenta con una inversión de 5,000 millones de pesos, un terreno de 48,800 m2 por el que pagaron el metro cuadrado más caro de la ciudad (alrededor de 3,000 dólares y que antiguamente pertenecía al Colegio Americano, una de las instituciones educativas más reconocidas en la ciudad) y el apoyo de inversionistas privados e instituciones financieras como Value.
También intervienen expertos locales e internacionales, entre ellos, Juan José Sánchez Aedo, de Grupo Architech, y la arquitecta de paisajes Claudia Harari.
En 2014 iniciaron las excavaciones y, un año después, la construcción de los 277,000 m2 que comprenderá este macroproyecto que concluirá el 31 de marzo de 2018 y comenzará a operar el 1 de abril de ese mismo año.
La idea era "hacer un producto diferenciado que transformara el estilo de vida de los sampetrinos para bien y ofrecerles un proyecto de clase mundial que estuviera a la altura de la ciudad y de su gente… y que transformara el norte del país para ofrecer un destino turístico y de entretenimiento", afirma Garza.