Los nuevos corredores de oficinas que emergen en México

Nota del editor: Este texto se publicó originalmente en el suplemento Valor Inmobiliario de mayo de 2017, La era dorada de los usos mixtos, de la revista Expansión.
Ciudades industriales y turísticas demandan con mayor frecuencia más espacios corporativos de calidad. No obstante, mantienen otra escala respecto a mercados tradicionales de oficinas. Mientras en la Ciudad de México hay edificios de hasta 70,000 m², en urbes como Puebla y Querétaro tienen menos de 15,000 m² de superficie rentable y abundan los miniedificios.
Estos nuevos desarrollos, tanto en la Ciudad de México como en ciudades medias (Mérida, Querétaro, Puebla, Veracruz) e incluso destinos turísticos (Cancún), sirven para suplir casas e incluso pequeñas oficinas dentro de los parques industriales, las cuales no ofrecen todos los servicios e instalaciones necesarios, coinciden los expertos inmobiliarios.
"En estas ciudades [los desarrollos corporativos] son de otra escala, sobre todo comenzamos a ver oficinas en proyectos mixtos con hoteles, un área residencial y centros comerciales. Son pequeños, no pasan de 15,000 metros cuadrados", señala Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial en México.
Lee también: La sobreoferta de oficinas amenaza a la Ciudad de México
El complejo mixto Vía Montejo, de Inmobilia en Mérida, por ejemplo, ofrece espacios a clientes como bancos, contadores, abogados, e incluso a pequeñas empresas locales, detalla Roberto Kelleher, fundador de la compañía.
Más información: Rentar oficinas en pesos pone en riesgo la venta de edificios