Publicidad
Publicidad

Emprendedores crean algoritmo para vender la mejor opción de casa

El algoritmo diseñado por la startup Tu Cantón es capaz de analizar el presupuesto, la zona en la que se desarrolla y el entorno social del comprador para entregar la mejor opción de vivienda.
vie 26 enero 2018 10:12 AM
tu-canton
tu-canton - (Foto: Jair López)

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Investigación y Documentación de la Casa, en el país existe un total estimado de 200,000 casas deshabitadas. La razón principal, señala el informe, es por su ubicación y la lejanía en las que se encuentran éstas de los centros de trabajo de las personas que las habitan.

"(Las casas) localizadas generalmente lejos de las fuentes de trabajo, incrementan de forma relevante el costo del transporte, es decir, los propietarios muchas veces se encuentran en la disyuntiva de obtener recursos para el transporte al trabajo o para pagar la hipoteca", se menciona en el estudio.

Sin embargo, una empresa mexicana ha comenzado a emplear tecnología con el objetivo de ofrecer a sus clientes la mejor opción de vivienda.

Tu Cantón, fundada por Juan José Solórzano y Alejandro Pailles, utiliza un algoritmo capaz de señalar las mejores opciones de casa de acuerdo con varios factores.

Lee: 4 colonias de la CDMX ideales para comprar vivienda en 2018 

"El algoritmo analiza el presupuesto del cliente, en dónde está su trabajo, su entorno social y familiar; basándose en eso es capaz de arrojarte la mejor opción para comprar una casa", dice Juan José Solórzaono, cofundador de Tu Cantón.

Publicidad

La compañía ha visto resultados relevantes al aplicar innovación en un mercado que lleva varios años utilizando los mismo mecanismos de promoción: espectaculares, anuncios pegados en postes o vallas publicitarias.

"Hemos tenido 4,070 viviendas desde que arrancamos en mayo de 2014. Llevamos tres años y medio, y ninguno de nuestros clientes ha abandonado su vivienda", presume Solórzano.

La compañía se concentra en un público que, si bien es atendido por los desarrolladores de casa, suele ser mal informado sobre las viviendas que se le ofertan, un factor que ha impulsado el abandono de las viviendas.

Tu Cantón atiende a un público C y C-, que adquiere vivienda a un precio promedio de 380,000 pesos.

Al mes, la compañía atiende entre 10,000 y 12,000 personas interesadas en hacerse de un hogar. Mientras que las proyecciones de las casas que prevé vender la empresa para enero son de 210.

Lee también: Menos hogares solicitaron crédito para vivienda en 2017: estudio  

 

En agosto, la empresa vendió 185 casas, mientras que para septiembre proyectaba vender 230 casas. Sin embargo, el sismo frenó las estimaciones y el ritmo de crecimiento.

"Año con año vemos un mercado que es súper grande. Un mercado donde hay mucha necesidad", refiere el ejecutivo.

Principal competidor

Solórzano resalta que su principal competidor son los mismos desarrolladores, de los cuales la mayoría ya son socios de Tu Cantón, pero destaca que la mayoría de éstos no tienen presencia en internet.

El fundador de la startup asegura que 72% de las personas que buscan comprar una casa lo hacen a partir de internet.

Tu Cantón trabaja de la mano de los principales desarrolladores y recibe una comisión del valor del hogar por casa vendida.

El año pasado, el valor de la cartera colocada por Tu Cantón fue de 780 millones de pesos. Las estimaciones son que para 2018, ésta sea de 1,700 millones de pesos.

La empresa, que hoy emplea a alrededor de 80 personas estima que para finales de 2018 venda 500 viviendas al mes, mientras que para 2019 augura sean 1,000.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad