Diferenciación y un solo foco, la estrategia de Gicsa para crecer
CIUDAD DE MÉXICO. Hace una década, Gicsa sufrió una crisis financiera que la llevó a reducir su tamaño, deshacerse de su negocio en Estados Unidos y volver a México. Pero la compañía de la familia Cababie tomó su segundo aire en los últimos años, salió a Bolsa y se enfocó en el desarrollo inmobiliario comercial, aunque sin dejar de lado otro de los sectores con los que creció, como la vivienda.
El renacimiento de Gicsa tuvo detrás cambios corporativos y operativos que le permitieron enfocarse en aquellos segmentos con mayor potencial, explicó Abraham Cababie, director general de Gicsa.
"En esta década evolucionamos financiera y conceptualmente. Ordenamos la empresa financieramente, y nos dedicamos a estabilizarnos, para no estar en seis nichos y enfocarnos en el comercial. Creamos nuevas ideas para innovar en el mercado y nos salimos de la ola de desarrollo para generar conceptos diferentes", comentó.
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Estos cambios incluyeron crear un gobierno corporativo para prepararse a salir a Bolsa, lo que hizo en 2015. "Operamos y convivimos como empresa familiar, pero administramos como empresa pública", dijo Cababie. Sin embargo, desde su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Gicsa han caído 67%, al pasar de 17 pesos a 6.6 pesos.
Ahora, los planes de Gicsa contemplan un portafolio de 16 centros comerciales enfocados al entretenimiento y experiencia, bajo el concepto 'Malltertainment'. La inversión total será de 32,000 millones de pesos hacia 2022.
Este programa inició hace un par de años y el año pasado ya abrió sus primeros proyectos.
En 2018, la empresa inauguró cuatro centros comerciales bajo dicho concepto: Explanada Puebla, Paseo Querétaro, La Isla Mérida y la ampliación de Interlomas, explicó Cababie. De acuerdo con la información financiera de la empresa, en los cuatro proyectos se ejecutó una inversión de alrededor de 8,560 mdp.
Isla Mérida, el 'mallertainment' más grande
La Isla Mérida es el centro comercial más grande de Gicsa, bajo este nuevo modelo de entretenimiento. Está en el proyecto Cabo Norte y tiene 60,500 metros cuadrados de área rentable, que incluyen cerca de 160 locales comerciales y un almacén Liverpool.
El centro comercial entró en operación a mediados de 2018, aunque la presentación a medios y al público se hizo este mes de enero, ya con 95% de los locales ocupados y el centro de espectáculos para 5,000 personas en operación.
Para 2019, los planes son abrir Explanada Pachuca y posiblemente Explanada Culiacán, señaló el directivo. Ambos centros comerciales sumarán 154,350 metros cuadrados al portafolio de Gicsa y tendrán una inversión total de 3,400 mdp. Al cierre de 2018, la empresa sumó un portafolio de cerca de 350,000 metros cuadrados de área rentable e incrementó en 25% el valor de su portafolio.
El enfoque en el sector comercial obedece al potencial que ofrecen aún ciertas ciudades para albergar grandes proyectos, junto al crecimiento del consumo y la llegada de nuevas marcas al país. Sin embargo, para Cababie, la diferenciación es la clave del éxito de un centro comercial.
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Por ello, los proyectos que desarrolla Gicsa ahora tienen alrededor de un 30% de área rentable dedicada a entretenimiento, como centros de espectáculos, lagos artificiales o hasta globos aerostáticos y pequeños parques de diversiones.
Pero no todo son centros comerciales. Según Cababie, la empresa busca oportunidades en otros segmentos: ya tiene en su portafolio un proyecto de oficinas en el corredor de Lomas Altas, Zentro Lomas, y uno más de vivienda, Cero5Cien. El proyecto corporativo se entregará en el primer semestre del año y tendrá una inversión total de 875 mdp.
El proyecto residencial consta de 114 unidades en un terreno de 56,000 metros cuadrados. De dicha área, cerca del 35% será para amenidades y un lago. La inversión total alcanzará 5,096 mdp, y hasta septiembre pasado ya se habían colocado en preventa el 39% de las unidades.
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Una vez que la empresa concluya con el portafolio actual en desarrollo, Cababie ve a Gicsa como una empresa consolidada en el segmento comercial. "Pero todos los días le estamos haciendo ajustes (al concepto comercial), abre y cierra, pero creemos que en unos cuatro años lo tendremos bien amarrado. Esto tiene un potencial enorme", comentó.